UGT: 'A pesar del buen dato del mes nuestra situación sigue siendo muy grave'

UGT exige al equipo de Gobierno del Estado, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento, un consenso para activar políticas que fomenten la actividad económica y consolide puestos de trabajo.

Mayo vuelve a mostrarse por tercer mes consecutivo favorable al empleo en Salamanca. El paro registrado desciende en 655, es decir un 1,78%, y se sitúa en 36.175 parados. El incremento interanual es del 3,82%.

 

Por sexos el paro desciende de forma clara entre los hombres, con 451 menos y 204 mujeres, por lo que la tasa de paro femenino se sitúa en el 54, 16%.

 

Todos los sectores de actividad descienden, menos el colectivo sin empleo anterior que aumenta en 32 personas. Son ya 4.209 parados con el 11,62% del total. La mayor disminución del desempleo se produce en el sector servicios con 385, seguido de construcción (258), agricultura (40) e industria (4).

 

El número de parados extranjeros se reduce en 24, crece en servicios y disminuye en construcción, dejando el dato final en 2.241 que representan el 6,19%.

 

La contratación presenta 7.530 contratos, de los que 7.021 son temporales, el 93,24%. La contratación indefinida ha descendido un 13,73% este mes y refleja un descenso interanual del 34,41% dejando la contratación acumulada en un 9,47% frente a un 90,53% de la contratación temporal.

 

Los beneficiarios de prestaciones son 18.661 de los 36.830 parados de abril, el 51,58%, de los que sólo 9.389 perciben una prestación contributiva media de 766,8€/mes, siendo los subsidiados 9.272 con una cantidad cercana a los 400€/mes. Son 17.514 los parados sin percepción alguna.

 

A pesar del buen dato del mes nuestra situación sigue siendo muy grave. Este dato, que habrá supuesto una inyección económica en algunas familias al borde de la pobreza, no supone una consistencia laboral clara para ellos.

 

Desde UGT entienden que no pueden mantenernse anclados en este modo de empleo en esta provincia. Exigen a todos los responsables políticos, pero sobre todo al equipo de Gobierno del Estado, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento, un consenso para activar políticas que fomenten la actividad económica y consolide puestos de trabajo y para ello las apuestas son claras: más inversión pública y más crédito, que el dinero fluya hacia las Pymes (activando su liquidez (que muchas veces ha sido destruida por las propias administraciones públicas) y hacia las familias que más lo necesiten.

 

UGT aboga por la lucha contra la economía sumergida. Seguirá luchando contra la desigualdad social y laboral, exigiendo ayudas para las miles de familias sin ingresos de ningún tipo, para evitar su exclusión social (17.514 parados sin ingresos).

 

UGT perseguirá la aplicación del Acuerdo en materia de ultraactividad de los convenios colectivos firmado con los demás agentes sociales en el marco del Diálogo Social. Instaremos la firma del mayor número de Convenios Colectivos que favorezcan tanto a los trabajadores como a las empresas en la regulación de la competitividad, tratando de evitar el vacío normativo que pretende la reforma laboral.