UE.- Los 27 acuerdan proteger los objetivos desarmados para minimizar el riesgo de ataques terroristas

Los ministros del Interior de la Unión Europea han reconocido la necesidad de analizar la vulnerabilidad de los objetivos desarmados frente a ataques terroristas y de aplicar, para contrarrestarlos, una combinación "apropiada" de medidas de seguridad, incluidas la comunicación eficaz entre las autoridades relevantes y una vigilancia "precisa" de la amenaza.
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los ministros del Interior de la Unión Europea han reconocido la necesidad de analizar la vulnerabilidad de los objetivos desarmados frente a ataques terroristas y de aplicar, para contrarrestarlos, una combinación "apropiada" de medidas de seguridad, incluidas la comunicación eficaz entre las autoridades relevantes y una vigilancia "precisa" de la amenaza.

Los Veintisiete acuerdan por ello crear una capacidad a nivel nacional para poder realizar evaluaciones de amenaza terrorista para objetivos domésticos, se comprometen a considerar incluir en los planes de análisis nacionales la vulnerabilidad de los llamados 'objetivos blandos' como estaciones de autobús, centros comerciales o escuelas y "suministrar protección" para estos lugares "en base a evaluaciones de riesgo y amenaza proporcionales".

"Este procedimiento podrá implementarse en relación a los planes de contingencia gubernamentales existentes", reza el texto de conclusiones adoptado este jueves por los ministros del Interior de la UE en su reunión de Luxemburgo, a raíz del reciente atentado en la localidad búlgara de Burgas contra un autobús de turistas israelíes el pasado mes de julio.

Los ministros del Interior se han comprometido a coordinarse e intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas con el sector privado cuando sea "apropiado" y para alentar a éste a aplicar "todas las medidas apropiadas para proteger" los objetivos desarmados. También apuestan por intercambiar las mejores prácticas entre los Estados miembros sobre la protección de estos 'objetivos blandos' cuando sea "apropiado" y con el posible apoyo de la UE, por ejemplo a través de la organizaciones de talleres y seminarios.

Asimismo, se comprometen a realizar actividades de entrenamiento para mantener la alerta y estar preparados y a organizar ejercicios a nivel nacional en relación con los planes de contingencia en cada Estado miembro, así como ejercicios en "escenarios comunes entre Estados miembros cuando sea apropiado, apoyados posiblemente por la UE".

La creación de programas de sensibilización pública sobre la prevención y capacidad de resistencia ante ataques terroristas también será considerada por los Veintisiete, que admiten que la amenaza terrorista "sigue siendo significativa" y es "necesario mantener una sociedad abierta y accesible a la vez que se protegen los objetivos blandos".

"Aunque es responsabilidad de los Estados miembros proteger a la población de amenazas terroristas, la UE puede contribuir al intercambio de conocimientos adicional, experiencias y mejores prácticas", aseguran los Veintisiete.

La ministra del Interior chipriota, Eleni Mavrou, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE, ha asegurado que las conclusiones adoptadas este jueves "constituirán la base para la acción futura en la UE para proteger los 'objetivos blandos' de las actividades terroristas" y ha admitido de Burgas ha puesto de relieve la vulnerabilidad de estos objetivos.

Este tipo de atentados "llevan a la muerte de ciudadanos inocentes y daños materiales. Hemos visto muchos ataques terroristas en los últimos años, el más reciente en Burgas en Bulgaria", ha recordado en rueda de prensa al término de la reunión.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio, ha participado en la reunión en representación del Gobierno español.