UE.- El comisario Ciolos promete a productores de leche presentar ideas de apoyo al sector "más adaptadas a la realidad"

El sector se muestra satisfecho con la participación y amenaza con volver a venir a Bruselas si no recibe respuestas de Bruselas en la primavera de 2013
El sector se muestra satisfecho con la participación y amenaza con volver a venir a Bruselas si no recibe respuestas de Bruselas en la primavera de 2013

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha trasladado este martes a los productores europeos de leche que han salido a la calle este lunes y martes en Bruselas para protestar por la caída de los precios de la leche y reclamar un precio más justo que el sector es "prioritario" para él y que presentará "ideas más adaptadas a la realidad del sector" de aquí a mediados de 2013 en base a un estudio de expertos, a las que ha invitado a contribuir al sector.

"No vamos a resolver los problemas (del sector) de la noche a la mañana", ha trasladado el comisario a varios productores de leche europeos que este lunes y martes han sacado unos 800 tractores a la calle en la capital belga para reclamar un precio de venta justo y mantener las cuotas lácteas más allá de 2015 cuando está prevista su eliminación.

El comisario les ha dejado claro que con el sistema de cuotas actual "vemos que hay problemas aún así" y ha defendido el paquete lácteo que entró en vigor en octubre para dar más poder de negociación colectiva a los productores a través de contratos que fijan cantidades y precios de venta. "Hay que ver cómo responde el sector", les ha insistido.

Ciolos se ha mostrado partidario de tener en cuenta "la diversidad de las situaciones en la UE y aportar respuestas estructurales en materia de gestión de los mercados, la transparencia de los precios" y se ha comprometido en todo caso a hacer un seguimiento de los precios de venta.

"No hay una solución inmediata, sino un proceso para arreglar los problemas. No para uno o dos años, sino una respuesta más a largo plazo", les ha trasladado en la misma plaza de Luxemburgo de la capital belga que preside la sede de la Eurocámara y que se ha convertido en el 'cuartel' de los productores en los últimos dos días.

El Ejecutivo comunitario no ha planteado a los productores con todo ninguna propuesta concreta para atender las reivindicaciones del sector, según han explicado fuentes próximas al comisario, que insisten en que los precios de venta no han llegado al nivel de 2009 cuando el sector experimentó una fuerte crisis de precios a la que respondieron desde Bruselas con el nuevo paquete lácteo.

"Los precios de la leche no son buenos, pero están mejorando en los últimos meses. No están tan bajos como en 2009. Los precios de producción son mucho más caros por el aumento de los precios de la alimentación y energéticos, que están reduciendo los beneficios", explican fuentes comunitarias próximas a Ciolos.

"Somos conscientes de las preocupaciones del sector sobre los precios de la leche, el fin de las cuotas y la incertidumbre sobre el presupuesto futuro de la Política Agrícola Común que tiene un impacto directo sobre los ingresos de los agricultores", han precisado las fuentes, que han confiado en que los Veintisiete cierren "pronto" un acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020.

Más de 2.000 productores de leche europeos apoyados por 800 tractores y llegados de más de una decena de países productores, incluidos España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Austria, han recorrido este lunes y martes las calles de Bruselas próximas a los edificios de las instituciones europeas -Comisión, Consejo y Parlamento Europeo-- para reclamar precios de venta justos y que no se supriman las cuotas lácteas, algo que entienden que se traducirá en una nueva baja de precios.

La marcha de los tractores, convocada por la asociación de productores europea European Milk Board, ha concluido este martes a primera hora de la tarde sin incidentes reseñables más allá de algunas perturbaciones que sufrió el tráfico en la capital belga y algunos momentos de tensión que se vivieron ayer frente a la sede de la Eurocámara cuando los productores arrojaron unos 15.000 litros de leche contra los antidisturbios. La Policía belga ha asegurado que la protesta fue "tranquila" y que no ocurrió "nada" grave como demuestra el hecho de que no hubo ninguna detención.

El portavoz de la asociación de productores europeos, Erwin Schöpges, se a mostrado muy satisfecho con la participación masiva del sector en la marcha y ha advertido de que volverán a venir a Bruselas si de aquí a la primavera de 2013 y con actitud menos pacifista si no reciben respuestas a sus reclamaciones de las instituciones comunitarias, según informa la agencia Belga.