UDC aplaude que PP y PSOE "se muevan" pero avisa que la consulta es irrenunciable

Francesc Gambús y Josep Maria Pelegrí, UDC
El secretario general de UDC y consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha aplaudido este lunes que PP y PSOE "se muevan" tras el debate en el Congreso el 8 de abril sobre la consulta de autodeterminación, pero ha advertido de que para los democristianos es irrenunciable consultar a los catalanes.
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)



"El debate no fue inocuo, algo se movió", ha sostenido en rueda de prensa, en la que ha celebrado que, pese al 'no' de la Cámara Baja a traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar una consulta, ya nadie pone en duda que el Estado de las autonomías está agotado y todo el mundo es consciente de que se debe hacer algo.

Ha enmarcardo entre esos movimientos la propuesta este lunes del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que tras las elecciones europeas del 25 de mayo llevará "algún tipo de iniciativa amplia" al Congreso para que haya diálogo entre partidos y comunidades autónomas para dar una salida constitucional a la situación de Cataluña.

"Se puede hablar de todo", ha respondido Pelegrí, que ha destacado que CiU está dispuesta a analizar cualquier oferta que pueda llegar del Estado, aunque ha advertido que esta oferta no puede pasar por otro 'café para todos' sino que tiene que explorar nuevas fórmulas de encaje de Cataluña en el resto de España.

"Nosotros, nos sentimos comprometidos a que haya este diálogo, y cualquier persona que pueda hacer de puente para hacer este diálogo para nosotros es válida", ha argumentado el dirigente democristiano, que sí ha lamentado que por ahora no se haya concretado qué propuesta alternativa ponen sobre la mesa PP y PSOE.

Además, ha advertido de que lo que no harán los partidos soberanistas es una rendición ante ofertas que no pasen por las urnas porque la consulta es irrenunciable: "No cambiaremos consulta por financiación. Nos hemos comprometido con la consulta y queremos hacerla con diálogo y en la legalidad".

ELECCIONES EUROPEAS

Pelegrí ha comparecido junto al candidato de UDC a las elecciones europeas del 25 de mayo, Francesc Gambús, que ha esgrimido la importancia que estos comicios van a tener también en el proceso soberanista, y ha llamado a que haya una gran participación en Cataluña.

"Una participación baja rápidamente colocaría al país entero como un país euroescéptico, que no lo es; y una alta nos pondrá al lado de los constructores de Europa", ha advertido, y ha reivindicado el peso que tiene lo que se decide en Europa en el día a día de los catalanes.