TVE rendirá homenaje este viernes a Ana María Matute con el documental 'La niña de los cabellos blancos'

Televisión Española rendirá homenaje hoy viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida en Barcelona a los 88 años de edad, con la emisión del documental 'La niña de los cabellos blancos', según ha informado la cadena pública.

Se trata de un trabajo del programa 'Imprescindibles', narrado en primera persona, que repasa en imágenes la vida y la obra de una de las escritoras más célebres de la literatura española, miembro de la Real Academia Española y Premio Cervantes 2010. Amigos, personalidades públicas y escritores participan en este retrato íntimo que recupera La 2.


Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes, 'Imprescindibles' recorre a partir de su relato en primera persona la vida de esta gran dama de las letras españolas.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo, se verán reflejados en este trabajo.

Todo este material estará acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de la cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.

'La niña de los cabellos blancos' es una producción de TVE, dirigida por David Fonseca, y con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.