Turismo Diputación elabora la web del 'Camino de las Raíces'

Además, la institución provincial ha promovido un nuevo curso sobre energía que se desarrollará los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre
El departamento de turismo y patrimonio de la Diputación de Salamanca ha incorporado a la página web de información turística provincial www.lasalina.es/turismo la nueva página sobre el camino de arte y naturaleza 'Camino de las raíces', que discurre por el término municipal de La Alberca.

La página web del Camino de las raíces, “viene a reforzar la difusión de este proyecto que ha tenido una gran aceptación en su primer año de andadura al ser realizado por más de 6.000 visitantes” en palabras del diputado de turismo y patrimonio, Antonio Gómez Bueno. Además de complementar la promoción que del mismo se ha realizado hasta el momento con reportajes en medios de comunicación, folletos, desplegables, “entendemos que las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible en nuestra sociedad para acercar a los potenciales usuarios nuestros recursos turísticos y las propuestas que de los mismos ponemos en marcha sobre el territorio provincial”.

En este sentido, el diputado recuerda que el Camino de las raíces forma parte del proyecto Caminos de Arte y Naturaleza, que tiene como primera acción el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, el cual ha sido realizado en sus tres años por más de 30.000 personas y el que se presentará en INTUR 2011, el Camino “Asentadero Bosque de los espejos” que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar y Sequeros pasando por Las Casas del Conde.

La web del Camino de las raíces www.lasalina.es/turismo/rutas/caminodelasraices ofrece a sus visitantes una página atractiva en la que recoge una descripción del Camino y de las seis obras de Arte instaladas, su mapa de recorrido de los 8 kilómetros de longitud, así como información del entorno, tanto de la Alberca, sus servicios turísticos, como del parque Natural Las Batuecas. Asimismo, incluye la posibilidad de descargarse diversos materiales sobre el camino además del archivo para los dispositivos gps. Finalmente, la página se completa con una gran serie de imágenes sobre lo que se puede contemplar y encontrar a lo largo de su recorrido, como los lugares de la ermita de majadas o la laguna y ruinas de la ermita de San Marcos.

Programa de Cooperación Transfronteriza
Por otro lado, la Diputación de Salamanca ha promovido, a través del proyecto Retaler, y dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, un nuevo curso sobre energía que se desarrollará los próximos días 16, 17 y 18 del presente mes de Noviembre, en el Centro de Formación de la Diputación de Salamanca ( calle Hilario Goyenechea, nº 4 ). Se trata de un “Curso de formación de gestores energéticos”, dirigido a técnicos municipales o personal de empresas de servicios asociadas a la gestión y mantenimiento de las instalaciones municipales. El curso tiene como objetivo dotar a este personal de las herramientas necesarias que permitan mejorar la eficiencia energética de los equipamientos municipales. Es decir, reducir los costes energéticos manteniendo la calidad del servicio público.

Las jornadas, con inscripción y matrícula gratuita, se desarrollarán en horario matutino, entre las 9 a 14 horas, para un número máximo de 40 asistentes.

En la primera parte del curso abordarán temas como la coyuntura energética actual, contratación y tarifas, legislación y normativa, aportándose los datos necesarios para poder realizar una correcta gestión energética.

En la segunda parte, se realizará una aplicación práctica de la gestión de consumos, utilizándose la herramienta web de gestión energética municipal desarrollada para la Diputación de Salamanca y que permite introducir los consumos y gastos energéticos municipales de manera sencilla, para la posterior visualización de su evolución, elaboración de informes anuales, comparación de consumos y costes por unidades y años o comparación con referencias establecidas.

La información e inscripciones podrá realizarse a través de Gestión de Servicios Urbanos, en la dirección de correo electrónico gsuma@lasalina.es, o en el teléfono 923293134.

Este es el segundo curso que promueve en el presente mes la Diputación de Salamanca ante el creciente interés que está suscitando la optimización de los consumos energéticos en municipios y empresas. En el caso concreto de los municipios, se trata de dar respuestas al considerable aumento que en los últimos años ha experimentado el gasto en la factura energética de las entidades locales, debido fundamentalmente al aumento de los costes energéticos unitarios (combustibles y electricidad).