Tulipanes por el Parkinson

Tulipán en el Campo de San Francisco (Foto:F.Rivas)

Una veintena de tulipanes, plantados en el Campo de San Francisco, recuerdan el apoyo de la ciudad a las personas que padecen esta enfermedad.

El Campo de San Francisco de Salamanca ha acogido este miércoles la ya tradicional plantación de tulipanes, que  un año más se ha celebrado en la ciudad con motivo de los actos programados por el Día Mundial del Parkinson.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco,  acompañado de la presidenta de la Asociación de Parkinson Salamanca, Teresa Martín, ha asistido a este acto, en el que también han estado presentes enfermos y familiares de personas con esta enfermedad, que la sufren unas 1.500 personas en la provincia.

 

Esta actividad, organizada por la Asociación de Parkinson Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento, se ha celebrado de manera previa al Día Mundial sobre esta enfermedad, que tendrá lugar el sábado 11 de abril.

 

Junto a este acto simbólico, la asociación celebrará este jueves, 9 de abril, su tradicional cuestación en diferentes puntos de la ciudad y los fondos recaudados se destinarán a cubrir necesidades de la misma.

 

El 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, ha programado la obra de teatro ‘Los Conejos’ a cargo del grupo de teatro ‘El Chaparral’, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Hernández.

Y el 23 de abril tendrá lugar la tercera edición de ‘Run For Parkinson’s’, una carrera de atletismo popular que tendrá lugar, al igual que el año pasado, en el Parque de los Jesuitas.

 

Se trata una carrera solidaria de 5,5 kilómetros y una marcha andando para las personas que no puedan correr. El precio de la inscripción es de cinco euros y los fondos recaudados irán destinados a las personas que sufren esta enfermedad.

 

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 19 de abril en la sede de la Asociación Parkinson Salamanca (calle La Bañeza, 7) y a través de la página web www.atletismomacotera.com.

 

EL TULIPÁN, UN SÍMBOLO

 

La historia del tulipán como símbolo de esta enfermedad arrancó en el año 1981, cuando un horticultor alemán (que padecía Parkinson) bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad. El nuevo tulipán fue llamado ‘Doctor James Parkinson’ y ganó varios concursos.

 

Y desde 1995 las asociaciones de enfermos cuentan con el tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson, ha recordado el Ayuntamiento de Salamanca.