Tudanca promete a los transportistas derogar el Céntimo Sanitario y abaratar las ITV

Miguel Olmos, secretario de Fetracal; Luis Tudanca, PSOE CyL; y  Juan Luis Feltrero, presidente de Fetracal. A.MINGUEZA

El candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha reunido con los transportistas de Castilla y León y ha asegurado que el sector del transporte es "estratégico" en la Comunidad con 46.000 empleos directos e indirectos. 

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha reunido este martes con los responsables de la Federación de Transportes de Mercancías por carretera de Castilla y León (FETRACAL), a los que ha prometido que en caso de llegar al Gobierno derogará "por completo" el céntimo sanitario y regulará el sistema de ITV, para abaratar costes a los usuarios.

 

El presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero, se ha quejado de que el sector transporte en la Comunidad “siempre ha sido el patito feo”. Tudanca, por su parte, ha dicho que no tiene sentido de que el transporte esté tan “abandonado” en Castilla y León cuando es un sector “estratégico”. “Supone el siete por ciento del Producto Interior Bruto, un cinco por ciento del empleo de Castilla y León con 46.000 empleos directos e indirectos”.

 

Tras el encuentro, el propio Tudanca y Feltrero, acompañados por el secretario de la Federación de Transportistas, Miguel Olmos, han comparecido ante la prensa para abordar los temas tratados en la reunión. El secretario regional socialista explica que es necesario una nueva regulación de las ITV y una rebaja de los precios, ya que este servicio en Castilla y León es uno de los más caros de España (un 30 por ciento más)

 

Tudanca ha criticado el Céntimo Sanitario impuesto por el Gobierno popular ya que “ha provocado el cierre de empresas, la pérdida de medio millar de puestos de trabajos y cerca de 600 millones de euros menos de recaudación”. “Ha sido un negocio redondo”, ha ironizado Tudanca, quien también se ha comprometido a una mejor regulación de las Juntas Arbitrales.

 

Los peajes han sido otro de los puntos clave que se han abordado en el encuentro. Luis Tudanca propone “peajes en sombra, con gratuidad de algunos tramos al transporte pesado como ha ocurrido en otras comunidades”, ha explicado, antes de apuntar que es necesario “un cambio en el “modelo de desarrollo logístico”.

 

Por último, desde FETRACAL se ha pedido a las administraciones que cuenten con los transportistas “antes de aprobar cualquier norma o impuesto, porque nosotros somos los que más sabemoslo que ocurre en la carretera”, ha apuntado Miguel Olmos. Feltrero ha demandado más información en los operativos por incidencias climatológicas.