Tudanca mete a Fernández Mañueco en el mismo saco que a Gómez de la Serna, Merino o Marcos Martínez

El secretario regional y portavoz del PSOE en Cortes, Luis Tudanca

El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, cree que el posible caso de "financiación irregular del PP de Salamanca es uno más de los procesos vinculados al PP de Castilla y León

Al inicio del debate del Pleno de las Cortes de Castilla yleón, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca ha insistido en la importancia de dirimir responsabilidades políticas y ha apuntado directamente al presidente Herrera como responsable político por haber situado a políticos de Castilla y León ahora vinculados a diferentes procesos.

 

Entre ellos ha citado a Jesús Merino con la trama Gürtel, Pedro Gómez de la Serna por estar relacionado con el cobro de comisiones a cambio de conseguir contratos, Alfonso Fernández Mañueco por posible "financiación irregular" del PP de Salamanca; la detención del ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; la "privatización" del Hospital de Burgos; el exconsejero de Economía Tomas Villanueva y su "camarilla" de la "trama" eólica; o la exconsejera de Medio Ambiente María Jesús Ruiz por la Ciudad del Medio Ambiente.

 

"Usted es el máximo responsable" ha exclamado ante la Cámara, donde ha cifrado el dinero que han supuesto muchos de los proyectos ahora investigados en 922 millones de euros, una cuantía que ha lamentado que no se haya destinado a otras cuestiones como "salvar" el sector lácteo o crear empleo en Castilla y León. "Es dinero tirado a capricho, el saqueo seguirá si no hacemos nada".

 

De este modo, Luis Tudanca ha culpado directamente al presidente de la Junta de "bloquear" comparecencias y le ha recordado su compromiso de a asumir responsabilidades políticas mientras que "ha hecho todo lo contrario". "Hace regeneración democrática en diferido".

 

En este punto de su intervención el líder socialista ha mostrado al Hemiciclo una imagen del 19 de septiembre de 2006 en Valencia en un acto preelectoral del PP en la que Herrera está subido a un barco junto Francisco Camps y Rita Barberá. Tras mostrar esta fotografía el portavoz del PSOE ha llamado a Herrera a "bajarse del barco" y "facilitar la investigación", ya que, de no ser así, Tudanca le ha aconsejado que cumpla unas declaraciones que él mismo realizó sobre Esperanza Aguirre: "No tengo el carisma de Esperanza pero sí suscribo todo lo que dice".

 

Tras la intervención de Tudanca el presidente de la Junta ha acusado al PSOE de "postureo" con las comisiones de investigación iniciadas en el Parlamento, ya que, a su juicio, tenían listas las conclusiones antes de su constitución. "Las prisas son muy malas y usted tiene demasiadas", ha trasladado el presidente al líder socialista, a quien ha afeado que en su solicitud de comparecencias figuraran dos personas ya fallecidas.

Noticias relacionadas