"Tú consigue que me adjudiquen un contrato, que yo después haré el apaño"

Gabriel Risco y Virginia Carrera (Foto: Chema Díez)

Ganemos Salamanca denuncia las prácticas "interesadas" del equipo de Gobierno liderado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en la contratación de algunos servicios públicos.

La contratación del servicio de gestión electrónica de los expedientes ha sido objeto de crítica por parte de Ganemos Salamanca, quien ha denunciado las prácticas "interesadas" que lleva a cano el equipo de Gobierno liderado por el alcalde en minoría, Fernández Mañueco.

 

"Es inadmisible porque la misma propuesta plantea los problemas y las soluciones al ser un contrato negociado sin publicidad invitando solo a un suministrador de aplicaciones informáticas. Esta propuesta huye de la ley de administración electrónica claramente. Nuestra propuesta es que este proceso debería haber sido abierto. El Ayuntamiento ha pervertido la contratación municipal por los puestos de libre designación, que es el cáncer de todo esto y del funcionamiento de este consistorio".

 

Así de duro se ha mostrado el concejal Gabriel Risco, quien ha anunciado además que una vez que se publique el pliego de condiciones, Ganemos Salamanca estudiará "vías jurídicas para su impugnación porque es injustificable".

 

El segundo de los asuntos tratados por Risco fue el acuerdo que pasó por "la comisión de contratación que afecta al alumbrado público y que consiste en la modificación de las mejoras que la empresa Aceinsa hizo en el momento de la licitación", explicó.

 

"Se han cambiado unas mejoras que en su día valieron para realizar la adjudicación del contrato y eso es más grave porque se hace con desprecio al resto de los licitadores. Se ha dado una patada a los principios básicos de la contratación, sin transparencia".

 

Para Risco, la conclusión es muy clara: "Tú consigue que me adjudiquen un contrato, sea al precio que sea, que yo después haré el apaño para el desarrollo del mismo. Se ha dado una patada a los principios básicos de contratación pública", añadió.

 

Así, este Ayuntamiento sigue realizando este tipo de prácticas por el "cáncer de la libre designación y no es fiable, ni mucho menos para la contratación pública".

 

Por su parte, la concejal Virginia Carrera, aseveró en su intervención que ésta es ya "una prácrica habitual en los contratos menores y por eso en el mes de octubre, los grupos de la oposición aprobamos en pleno una moción que se basaba en la creación de dos registros: uno de proveedores y otro de licitadores".

 

En ese planteamiento, se elaboraba un nuevo reglamento para terminar con "el reglamento de los últimos 20 años, que ofrece prácticas distintas. Este registro debe estar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2016 y estamos a 15 de diciembre y el señor alcalde no se ha movido para este proceso", denunció Carrera.

 

"Alguien está dejando de hacer sus funcuiones y ése es el alcalde. Ya hay un mandato del pleno para ponerse manos a la obra y está más preocupado por la campaña que por gobernar el Ayuntamiento y le exigimos la creación de ese registro como se acordó en el pleno", aseveró.

 

De no llegar a realizarse, "estaría incumpliendo la ley y el responsable máximo es el alcalde, que no eche balones fuera y que se ponga a realizar su trabajo", concluyó Carrera, al tiempo que indicó que llevarían a cabo "acciones legales en caso de que este hecho no se lleve a cabo".