Triunfo y récord para Clemente Alonso en la Challenge Barcelona-Maresme

El salmantino marcó diferencias en el tramo de bici, aunque sufrió "como nunca" en la maratón

Este fin de semana se ha celebrado la Challenge Barcelona-Maresme, clasificatorio para el campeonato de España de Larga Distancia, que este año vuelve a tener un campeón español. En 2009 fue Marcel Zamora quien estrenó el palmarés y en 2011 ha sido Clemente Alonso quien se lleva la gloria en uno de los triatlones de larga distancia que más está creciendo en Europa. Calella de Mar se entregó de nuevo a la causa del triatlón y la organización dio otro paso adelante con una competición

La victoria de Clemente significa cerrar una temporada espectacular, en la que ha ganado en Zarautz y rozado la victoria en el Ironman de Zurich. El triunfo de Clemente es más que merecido, el triunfo de un planteamiento valiente, que a veces puede resultar un suicidio deportivo pero que tuvo un final feliz y brillante. Al final el triunfo vino acompañado por un fantástico récord, al quitarle la plusmarca a Marcel Zamora, que en 2009 marcó 8:15.37 por los 8:15.25 de Clemente Alonso.

Su victoria nace de la primera brazada en el mar. Siempre estuvo en cabeza. Salió en el grupo de cabeza de la natación y desde el primer metro en el sector de ciclismo decidió que debía poner un ritmo frenético. Nadie le pudo seguir y cada kilómetro iba aumentando su diferencia. A mitad de recorrido ya contaba con tres minutos con el grupo perseguidor comandado por el británico Bayliss y el ucranio Blokhin, mientras por detrás el campeón europeo de larga Miquel Blanchart y los alemanes Bittner y Wagner no conseguían recortar.

Este enorme esfuerzo hizo que comenzara el circuito de maratón con una importante ventaja. 8 minutos sobre Bayliss y Blokhin. La táctica de Clemente no suele salir bien. Ir al máximo en la bici suele traer consecuencias negativas en el sector de atletismo pero en este caso Clemente Alonso supo sufrir de verdad. El maratón fue una pesadilla para el triatleta de Salamanca pero la batalla cabeza-piernas la ganó la cabeza.

Kilómetro tras kilómetro iba viendo cómo le iban recortando tiempo. Parecía que iba a hundirse, pero supo sacar fuerzas que parecía que no existían. El alemán Bittner metía presión pero Clemente midió perfectamente la diferencia y dosificó con sabiduría. Para eso vale la experiencia y Clemente tiene mucha.

Los últimos cinco kilómetros fueron de enorme sufrimiento para el ganador. Sentía que el alemán se le acercaba pero a pesar de las escasas fuerzas mantuvo la diferencia y se dio el gustazo de conseguir el récord. Casi nada…

En lo que respecta a la categoría femenina la carrera se mantuvo muy igualada en los dos primeros sectores pero en el maratón fue la australiana Mitchelle Mitchell la que se mostró más fuerte superando en la línea de meta a la húngara Erika Csomor por 3:37, que no pudo aguantar el ritmo en los 10 kilómetros finales. El podio lo completó la británica Lucy Gossage a 6 minutos de Mitchell.

CLEMENTE ALONSO: “Jamás había sufrido tanto en una competición”
Un Clemente Alonso exhausto y casi sin fuerzas ni para sonreír aseguraba que “jamás había sufrido tanto en mi vida en una competición. No sé de dónde he sacado fuerzas para ganar pero lo he hecho y estoy muy contento con este resultado en una prueba del prestigio internacional de Challenge".

El salmantino no sentía que “en la natación se hubiese ido rápido pero sí que se ha ido. Después en la bici he visto a la gente con dudas y he decidido tirar. He visto que acaba diferencias y he ido a tope para sacar diferencia. Esta táctica suele salir mal porque te vacías y te vienes abajo en el maratón pero he sabido sufrir porque lo he pasado realmente muy mal”.

En el último sector Clemente siente que nunca ha ido cómodo, que ha tenido que luchar al máximo. De hecho, el gesto que le hizo al alemán Bittner nada más verle entrar delataba el sufrimiento vivido. Le miró y le representó algo así como, me has hecho sacarlo todo, me has matado, pero el ganador fue Clemente que no se vio ganador: “Hasta ver la línea de meta porque he tenido sentimientos confusos, a veces me veía ganador y otras no lo veía. De hecho, en los últimos kilómetros iba muy mareado y no las tenía todas conmigo pero he ganado y eso es lo que cuenta”.



Clasificaciones Masculina Elite
1. Clemente Alonso (ESP) 8.15:25

2. Per Bittner (ALE) 8.18:53

3. Dejan Patrcevic (CRO) 8.23:10

4. Víctor del Corral (ESP) 8.28:19

5. Jens Pettersen (DEN) 8.30:01


Femenina Elite
1. Michelle Mitchell (AUS) 9.15:00

2. Erika Csomor (HUN) 9.18:47

3. Lucy Gossage (GBR) 9.21:01