Triunfo de valor y de prestigio

TARBES 72 - HALCÓN AVENIDA 77
T. S. H.

Halcón Avenida no encuentra quien le tosa. El equipo salmantino suma y sigue con su racha de victorias y en la Euroliga, de nuevo a domicilio, no falló. Son tres de tres en la competición europea y con dos triunfos en dos canchas de categoría de manera que el equipo salmantino se sitúa líder de su grupo y en una posición de lujo para afrontar lo que resta.

El acierto frente al aro francés resultó fundamental en el primer parcial. El equipo salmantino comenzó dominado bajo los aros, donde Sancho y Erika anotaban con relativa facilidad y así el marcador se ponía del lado perfumero hasta que tres canastas consecutivas de Tarbes ponían por primera vez al mando a las locales, 9-6. Fue un dominio momentáneo porque rápidamente Avenida se puso a la tarea y siguieron cayendo puntos con facilidad, y también desde el exterior con una Snell especialmente inspirada de cuya mano llegaba la primera ventaja notable a favor de las charras, 9-17. El equipo de Mondelo corría cuando podía y, cuando no, encontraba soluciones moviendo el balón frente a una defensa gala que se cerraba sobre las pívots pero que no respondía ante los lanzamientos de Xargay o De Mondt. Sólo Thorn hacía daño aprovechando algún desajuste defensivo.

El dominio se mantuvo en el inicio del segundo cuarto lo que obligó al técnico francés a solicitar tiempo muerto con ocho puntos de desventaja, 21-29, y fue a partir de ese momento cuando Tarbes comenzó a reaccionar. Aprovechando un balance defensivo en ocasiones demasiado lento, precipitación en acciones puntuales de ataque y que Avenida se encontró con problemas por faltas de Snell y Xargay, las francesas fueron poco a poco mermando la ventaja visitante. Dubljevic, hasta entonces casi desaparecida, comenzó a anotar y así a 2’55” del descanso Matic igualaba el encuentro, 35-35 y ese marcador par se mantuvo hasta el descanso, 39-39.

Con toma y daca de canastas comenzó la segunda mitad, aunque con Avenida dominando el luminoso con pequeñas rentas. La tercera falta de Silvia Domínguez acabó por exasperar al banquillo salmantino ante la facilidad con la que los colegiados sancionaba a las charras y así llegó una técnica a Mondelo y cuatro tiros libres a favor del Tarbes que se situó por delante, 55-52, mediado el tercer parcial. Era el momento más delicado hasta entonces pero un triple de Belinda Snell devolvió la tranquilidad y se entró en los últimos diez minutos con todo por jugar.

Había que echar el resto en ese último cuarto y Avenida apretó atrás y con dos canastas consecutivas de Erika y Silvia lograba aumentar su renta hasta los seis puntos con más de seis minutos por disputar (61-67). En Tarbes era Dubljevic la que aguantaba a su equipo en el partido y con sus puntos situaba un 67-71 a falta de 2’13” para el final que auguraba un final igualado. Así fue pero las de Avenida tuvieron la suficiente sangre fría para superar la presión de su adversario y no errar en los tiros libres para certificar una valiosa victoria que aumenta su prestigio.