Triodos Bank crece un 21% en España en el primer semestre y capta un 23% más de clientes

La entidad ha registrado un beneficio neto de 13,4 millones de euros en Europa, un 35% más que el mismo periodo del año anterior


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El banco europeo Triodos Bank ha cerrado el primer semestre del año con una tasa de crecimiento del 21% en España, frente al 27% que registró en 2012, y ha captado un 23% más de clientes en este periodo de tiempo, hasta los 130.000.

Por su parte, los depósitos a clientes se incrementaron un 23%, en comparación con el 27% de hace un año, mientras que la cartera de préstamos ha crecido un 2%, frente al 11% del 2012, según ha informado la entidad en un comunicado.

El director general Triodos Bank en España, Esteban Barroso, ha destacado que en el primer semestre del año la entidad ha abierto cuatro nuevas oficinas y ha seguido ampliando y diversificando su cartera de crédito hacia iniciativas y empresas valiosas de los sectores social, cultural y medioambiental.

EUROPA

En cuanto a la evolución del banco en Europa, Triodos Bank creció un 11% durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 5.900 millones de euros, un resultado que iguala al del mismo período de 2012. El beneficio neto a 30 de junio de 2013 fue de 13,4 millones de euros, un 35% de crecimiento con respecto a los resultados del primer semestre de 2012.

El banco atrajo en Europa un 9% más de clientes en los primeros seis meses de 2013, hasta sumar 477.000. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, banca privada y los fondos de inversión, creció un 10% hasta los 8.900 millones de euros.

Según la entidad, la cartera de préstamos internacional hacia proyectos y empresas sostenibles creció un 5% en el primer semestre del ejercicio, frente al 8% de 2012. En opinión del consejero delegado del banco a nivel internacional, Peter Blom, la situación económica en Europa ha hecho reducir la demanda general de financiación y ha retrasado el desembolso de algunos préstamos.

"No obstante, el banco continúa creciendo a pesar de que los promotores de empresas sostenibles se muestran reacios a solicitar financiación. Los recortes en las subvenciones públicas y la falta de claridad sobre las regulaciones en el campo de las energías renovables también han tenido un impacto en el crecimiento de la cartera de crédito", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que el banco ha atraído a 40.000 nuevos clientes en los primeros seis meses del año.

La provisión por deudas de dudoso cobro se redujo a 5,5 millones de euros, en contraste con los 12,4 millones de euros provisionados en el primer semestre de 2012. Esta reducción ha tenido un efecto positivo en los beneficios del banco.

El índice de solvencia (ratio BIS) era de un 17% a 30 de junio de 2013, muy por encima del 8% mínimo requerido y superior al del mismo período de 2012 (14,6%). El ratio de capital Tier 1 a cierre de junio era del 16,9%, mientras que el índice de apalancamiento, calculado de acuerdo con los criterios de Basilea III, era del 8,7%, mucho mayor que el 3% mínimo requerido a los bancos europeos.

El capital social de Triodos Bank ascendió a 594 millones de euros a 30 de junio de 2013 (473 millones de euros en 2012) y el número de titulares de certificados creció un 5% en el primer semestre de 2013.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.