Trinidad Torres y el Grupo Espeleológico Edelweiss, Premios 'Evolución 2013' de la Fundación Atapuerca

Excavaciones Atapuerca
El Patronato de la Fundación Atapuerca ha acordado otorgar los Premios 'Evolución 2013' de la Fundación a Trinidad Torres y al Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE).
BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)



Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, Trinidad Torres recibirá el Premio 'Evolución' a la Labor Científica en reconocimiento a su trabajo en el campo de la investigación y su incidencia en el conocimiento de la especie humana y de su evolución.

El doctor Torres, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, descubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos y en ese momento, Trinidad Torres hacía su Tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno bajo la dirección del paleontólogo Emiliano Aguirre, quién confirmó la importancia del hallazgo.

Por su parte, el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) recibirá el Premio Evolución a los Valores Humanos en reconocimiento de la labor de apoyo y colaboración desarrollada a favor del Proyecto Atapuerca, y de la Fundación Atapuerca.

El GEE es el grupo de espeleología más antiguo de Castilla y León; fundado en 1951, se dedica al estudio de formaciones geológicas kársticas en la provincia de Burgos y ha catalogado y cartografiado las cavidades de la Cueva Mayor de Atapuerca.

En los años 60 descubrió los fósiles de la Trinchera del Ferrocarril y años después la Galería del Sílex, un lugar único con restos que van del Neolítico a la Edad del Bronce.

Los premios, que se crearon para reconocer la labor de las personas o instituciones "que han apoyado al Proyecto Atapuerca de forma relevante", se entregarán en julio de 2013 en la Campaña de Excavaciones y en compañía de todo el Equipo de Investigación de Atapuerca.