Tres salmantinos formarán parte de la selección de Castilla y León de Carreras por Montaña

El corredor Álvaro García.

El equipo castellano y leonés logró la medalla de plata en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en 2014.

La selección de Castilla y León de carreras por montaña funciona como un reloj. El bloque de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) es un ejemplo de cómo conseguir el éxito amparado en la palabra equipo.

 

Precisamente, esta premisa es la que ha llevado a los seleccionadores del equipo autonómico a volver a apostar por el grupo que en 2014 elevó a la Comunidad hasta el segundo puesto nacional en el Campeonato de España por Autonomías, en Isaba.

 

Los técnicos de este combinado castellano y leonés, Quico Arribas y Toño Vinagrero, han publicado los nombres que representarán a Castilla y León a nivel nacional. Entre los elegidos, destaca el campeón de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, el palentino Felipe Iglesias; y el bejarano y campeón de España de Copa de Carreras por Montaña, Alfredo Gil.

 

Los dos corredores son las principales novedades de un equipo en el que el también bejarano Miguel Ángel Heras, el segoviano David López Castán o la palentina Nuria Domínguez destacan, dada su trayectoria internacional y los éxitos que les convierten en figuras de este deporte.

 

El principal objetivo de la selección será el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea del 26 de abril, en Alhaurin El Grande (Málaga). Sin embargo, el combinado autonómico también competirá de forma individual y por equipos en la cita de ultratrail, en el Gran Trail.

 

Peñalara, del 26 y 27 de junio en Navacerrada. Corredores como Miguel Heras y los burgaleses Álvaro Rodríguez y Felipe Artigue serán las principales bazas del equipo castellano y leonés.

 

La vista de los seleccionadores también está en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que en 2015 se desarrollará en Fuente Dé (Cantabria), el 7 de junio. Especialistas como los segovianos Raúl García Castán y Óscar Baeza, volverán a acaparar todas las miradas en Castilla y León.

 

Presentación y concentración del equipo autonómico

Al igual que en 2014, la selección de Fdmescyl se presentará en la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro. El equipo autonómico se concentrará en la localidad mirandesa, el 14 y 15 de marzo, para diseñar la temporada y aprovechar para competir en la prueba local, que este año abre la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea.

 

El combinado autonómico queda conformado por: los segovianos David López Castán, Raúl García Castán y Óscar Baeza; los salmantinos Miguel Ángel Heras, Álvaro García y Alfredo Gil; los burgaleses Álvaro Rodríguez, Raúl Cámara, Felipe Artigue y Joel Aubeso; los palentinos Carmelo Revilla y Felipe Iglesias; y el leonés Pablo Villa.

 

En féminas, se consolidan en el equipo castellano y leonés la leonesa María Escudero y la mirandesa Beatriz Delgado; mientras que repiten las zamoranas Alma de las Heras y María Díez. El equipo autonómico lo completa la palentina Nuria Domínguez.

 

Desde el área técnica de carreras por montaña se indica que “posiblemente” se incrementará el número de corredoras según avance la temporada, y también se incide en que, pese a que aún no se haya hecho pública, existe “una selección cadete y junior con mucho potencial para el futuro”.