Tres puntos que indican el camino hacia la gloria

Iturralde hizo un ‘hat trick’ tras anotar tres goles de penalti. Las imágenes, en ESTA GALERÍA

“No tenemos nada que perder; vamos a pelear por un sueño”. Éstas fueron las palabras de Imanol Idiakez al acabar el encuentro frente a una Segoviana que se lo puso muy difícil en la primera parte pero que en los segundos 45 minutos demostró con tres errores infantiles por qué está ahí abajo.

El partido del Guijuelo no fue brillante, ni mucho menos, con la peor primera parte de la temporada, pero si alguien mereció ganar, ése fue el equipo charro, merced a tres penaltis convertidos por el héroe del partido, el ‘capi’ Iturralde, tan justos como innecesarios. Pero pudieron ser más, en una segunda parte que fue de un Guijuelo que, con la victoria, se coloca a tres puntos de su próximo rival, el Amorebieta, consigue la permanencia y se permite el lujo de seguir soñando.

Ademås, la grada recibió a los colegiados con cartulinas rojas como medida de protesta ante las últimas actuaciones arbitrales contrarias a los charros, para hacer sentir que pese a ser un equipo pequeùo, estån ahí. Ademås, acompaùaron con pancartas que rezaban: "Árbitros, no nos quiteis la ilusión ni los puntos". "Somos humildes pero no tontos".

El choque comenzĂł con demasiado respeto entre ambos conjuntos, sabedores de que se jugaban ambos mucho pero con objetivos muy diferentes en la tabla, por lo que al principio hubo poco que destacar salvo balones arriba en busca de la velocidad de Koeman y Edu Espada, que salieron con Navarro y DomĂ­nguez escoltĂĄndoles en las bandas.

Los primeros 30 minutos pasaron sin más, con muy poco fútbol y cero ocasiones de gol por parte de ambos equipos. Aburrimiento y protestas en la grada fue lo único destacable hasta el momento, con una afición encendida que protestaba cada decisión del colegiado, demostrando que ya está cansada. Y se acabó… la primera parte.

¿’Idiakina’ en el descanso?
En la reanudaciĂłn, el Guijuelo se mostrĂł mĂĄs agresivo y encima recibiĂł un regalo en el minuto 47 con un penalti tonto de JesĂşs Alonso sobre Borja Navarro dentro del ĂĄrea que no admitiĂł ningĂşn tipo de discusiĂłn y que se encargĂł de transformar con maestrĂ­a Iturralde, desenredando asĂ­ un mal partido de los charros que echaban de menos a Romero y Eneko en la creaciĂłn y en la velocidad por las bandas.

Pero lo cierto es que los charros mejoraron tras el descanso, quizá por la arenga y las correcciones del míster del equipo charro después de la mala primera parte realizada por el equipo. Tampoco mejoraron mucho las cosas pero se veía más profundidad y un poco más de juego con alguna jugada individual de Borja Navarro, convirtiendo el choque en un ‘toma y daca’.

En el minuto 62, Koeman tuvo la mejor ocasiĂłn del partido despuĂŠs de una jugada individual en la que driblĂł a tres jugadores y su disparo cruzado se estrellĂł en el palo derecho de la porterĂ­a defendida por DurĂĄn. El Guijuelo mejorĂł entonces pero jugaba a rĂĄfagas; una de ellas fue una gran acciĂłn de ToĂąo por la banda que persiguiĂł y luchĂł la pelota con garra y pundonor, hecho que provocĂł el jĂşbilo de la grada.

En el minuto 72 salió ‘Chema el deseado’ en lugar de un voluntarioso Borja Navarro para seguir aportando trabajo y garra al equipo y tratar de buscar la sentencia definitiva, que llegó en otro penalti, tonto, pero penalti de Ricardo sobre Edu Espada, que le costó la segunda amarilla y que Iturralde se encargó también de transformar con maestría haciendo el segundo gol del equipo y el segundo en su cuenta particular para cerrar el partido.

Poco despuĂŠs, en el minuto 79, Chema tuvo una ocasiĂłn de oro que mereciĂł terminar en gol despuĂŠs de una carrera de 50 metros para plantarse ante DurĂĄn y mandar el balĂłn rozando el poste izquierdo de la porterĂ­a segoviana.

Con el partido ya resuelto, Idiakez tuvo el bonito detalle de hacer debutar a un canterano, Adrián, que estuvo a punto de anotar el tercero, que llegaría en otro penalti del guardameta Durán sobre Edu Espada, siendo también expulsado, anotando su ‘hat trick’ Iturralde con el delantero Terleira como guardameta al haber realizado el técnico segoviano los tres cambios. Era el minuto 93, momento en el que acabó el partido, con 3-0 en el marcador.

Esta victoria coloca a los charros sextos con 46 puntos, a tres de su prĂłximo rival, el Amorebieta, que ocupa el Ăşltimo puesto de los play off. Con la permanencia un aĂąo mĂĄs en Segunda B asegurada, solo queda soĂąar con nueve partidos que pueden llevar al equipo a una gloria, bien merecida, no hay duda.

FICHA DEL PARTIDO


CD GUIJUELO: Montero; Valero, Tejedor, Jonathan, ToĂąo (min. 88 AdriĂĄn); Iturralde, Eloy, Juan DomĂ­nguez, Borja Navarro (min. 71 Chema); Edu Espada y Koeman.

GIMNÁSTICA SEGOVIANA:
DurĂĄn; P. Morales, Anel, Ricardo, Cajoto, Manu, D. Palacios (min. 75 AgustĂ­n), JesĂşs Alonso, Pino (min. 85 Terleira), V. PĂŠrez y Font (min. 65 Fran).

GOLES:
1-0 min. 47, Iturralde (p). 2-0 min. 76 Iturralde (p). 3-0 min. 93, Iturralde (p).

ÁRBITRO:
Zarrabeitia Arrieta (vasco). AmonestĂł con amarilla a Tejedor (m. 32) y Borja Navarro (m. 61) por parte del Guijuelo; y a Morales (m.27), Ricardo (m. 68 y 75), Palacios (m. 57), JesĂşs Alonso (m. 47), Font (m. 57) y expulsĂł con roja directa a DurĂĄn (m. 92) por parte de la Segoviana.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 del Grupo II de la Segunda DivisiĂłn B disputado en El Municipal de Guijuelo ante cerca de 400 espectadores. Los aficionados mostraron cartulinas rojas a la salida de los ĂĄrbitros al terreno de juego como protesta por las malas actuaciones de los colegiados en contra del Guijuelo en los Ăşltimos partidos.