Tres puntos de… ¿resurrección o de duda?

Los de María no cuajaron un buen partido pero su pegada, la escasez de gol de los locales y las buenas intervenciones de Moreno evitaron males mayores para lograr tres puntos después de cinco partidos sin ganar.

Daba igual cómo ganar, lo importante era conseguirlo. Eso debió pensar la UDS en su visita a Ourense, volviendo a la senda de los tres puntos cinco partidos después, realizando un mal partido que se resolvió con un 0-2… y eso que los de María solo tiraron una vez a portería en todo el partido. Ese disparo fue el 0-2 de Lázaro (golazo de vaselina) ya que el 0-1 fue obra de Óscar Martínez en propia puerta.

 

Esos fueron los dos chispazos de una UDS que no mostró mucho más en el campo y que se llevó los tres puntos debido a la inoperancia en ataque de los gallegos, que dominaron de principio a fin el partido, y a Raúl Moreno, que de nuevo fue el mejor de los unionistas con paradas de mérito. La duda está en saber si se trata de una resurrección o solo del acuerdo con la ‘diosa fortuna’. No en vano, estos tres puntos saben a gloria después de tanto tiempo…

 

María repitió con el canterano Esteban como titular en el once inicial del equipo ante la ausencia de Pablo de Lucas, y dio de nuevo entrada a Igor y a Javi H. en la punta del equipo salmantino para buscar más mordiente y peligro en la zona donde se debe matar. Víctor Andrés y Piojo se quedaron fuera del once una vez más. También volvió Zubiaurre al lateral derecho de la UDS, ocupando Pol el izquierdo.

 

La UDS salió con la intención de tener la pelota y llevar la iniciativa en los primeros minutos en los que el dominio fue alterno, intentado aprovechar además los errores de la zaga orensana pero los unionistas también los cometían. Uno de ellos casi le cuesta el primer gol en contra en el minuto 7 con un centro de Noguerol que Iván González mandó de manera incompresible por encima de la portería de Raúl Moreno cuando estaba solo ante el meta unionista. Primer susto para los de María.

 

Pero poco a poco, el Ourense se fue haciendo con el control del partido y llevando la iniciativa con otro acercamiento peligroso. En esta ocasión fue con un disparo flojo de Adil que estaba solo en la frontal del área y Moreno detuvo la pelota sin dificultades. La UDS parecía un poco perezosa. Era el minuto 14.

 

La UDS solo inquietó con un buen pase del canterano Esteban (uno de los destacados) a la espalda de los centrales que Igor no supo controlar cuando se quedaba solo ante el guardameta Pato, pero la UDS no carburaba y el peso del partido lo llevaba el equipo de Luisito. Los de María seguían perdidos en el campo y apenas inquietaban con un Igor muy activo pero abusaban de los balones en largo con muy pocas combinaciones entre los hombres de arriba.

 

Pero pese a su mal partido y no haber inquietado la meta de Pato, a la UDS le sonrió la suerte en el minuto 31 cuando Zubiaurre botó un córner que fue rematado por el jugador gallego Óscar Martínez, y éste introdujo el balón en la meta de su portero, Pato, otorgando un mérito excesivo a los unionistas que sin tirar a puerta ya ganaban 0-1.

 

Este gol pareció dejar tocado a un Ourense que siguió a lo suyo y pidió un penalti de Pol Bueso por manos dentro del área que el colegiado no vio, castigando a Noguerol con amarilla por protestar. El defensa unionista tocó el balón con la mano, eso sí, de manera involuntaria, pero el colegiado debió pitar penalti.

 

Y justo después, cosas del azar o la suerte, en el minuto 44, Lázaro iba a dar la puntilla al Ourense con un golazo de vaselina desde fuera del área que ponía el 0-2 en el marcador, tan injusto como necesario para un equipo que solo había tirado una vez a puerta, y había marcado dos goles.

 

EL OURENSE NO ACIERTA… LA UDS DESAPARECE

 

En la reanudación, el Ourense salió a morder pero al UDS tenía el partido donde quería y jugaba con el marcador a favor para intentar sentenciar en cualquier acción con los espacios que dejaban los locales. Esteban no desentonaba en el centro del campo unionista, ni mucho menos; de hecho, fue uno de los mejores hasta que aguantó junto a Raúl Moreno.

 

Pero los de Luisito querían morir matando y en el 55 tuvieron dos ocasiones para acortar distancias, primero en las botas de Borja valle y luego en las de Capi. Moreno intervino a la perfección a disparo de valle y Pol bajo palos salvó el del defensa orensano cuando ya se cantaba gol en las gradas. Dos sustos más para los de María.

 

Es más, la segunda parte fue para los ‘rojos’, que llevaron el peso del partido y tuvieron las ocasiones más claras. Una de ellas, en el minuto 68, tuvo de nuevo como protagonistas  Raúl Moreno y Borja Valle, con un disparo de este último al que el portero unionista respondió con una gran intervención. Antes, María había dado entrada a Coque y Piojo por Pol y Javi H. para buscar más profundidad y tapar mejor las bandas, pero el resultado no era el deseado.

 

El Ourense seguía dominando y se volcaba con ímpetu ante la portería de Moreno pero su pegada era inocua, hecho que dejaba con mucha vida a una UDS que apenas existió en la segunda parte y que apenas pasó del centro del campo y no tiró ni a portería en los segundos 45 minutos.

 

Pero lo importante y positivo son los tres puntos obtenidos por los unionistas después de cinco partidos sin conseguirlos, pero sin olvidar su poco juego y combinación con la pelota. No en vano, los tres puntos mandan y las victorias hacen olvidarlo todo… lo que hay que esperar para corroborar es si la UDS ha resucitado o volverá a mostrar su peor cara la próxima jornada. Tres puntos de dudas, pero tres puntos que valen mucho.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

0 CD OURENSE: Pato, Yosu, Claudio, Campillo, Capi, Adil (m. 76 Quintairos), Pablo Pillado (m. 45 Sanginés), Álex, Óscar Martínez, Iván González (m. 45 Borja Valle) y Noguerol.

 

2 UD SALAMANCA: Raúl Moreno; Zubiaurre, José Rodríguez, José Ángel, Pol (m. 57 Coque); Lázaro, Esteban; Borja, Moreira, Javi H. (m. 61 Piojo) e Igor de Souza.

 

GOLES: 0-1 minuto 31, Óscar Martínez (pp). 0-2 minuto 44, Lázaro.

 

ÁRBITRO: López Parra, Álvaro (Comité Cántabro). Amonestó a Álex (m. 16), Adil (m. 25), Noguerol (M. 43), Claudio (m. 65), Luisito (m. 65) y Capi (m. 92) por parte del Ourense y a Javi H. (m. 48), Moreira (m. 66) y Moreno (m. 77) por parte de la UDS.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 31 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a CD Ourense y a UD Salamanca en O Couto ante cerca de 3.000 espectadores.