Tres presos de ETA de la cárcel de Topas, pendientes de su excarcelación o traslado a otra prisión

(Foto: Acaip)

Se trata de dos presos con enfermedades graves, Iñaki Etxeberria Martin, José Miguel Etxeandia Meabe y de Txente Askasibar, que tiene más de 70 años.

Los abogados de presos de ETA se encuentran a la espera de que Instituciones Penitenciarias les confirme la recepción de las peticiones individualizadas de excarcelación o traslado a cárceles más cercanas a su lugar de origen realizadas, desde este lunes, por cerca de una veintena de sus defendidos.

 

Entre ellos se encuentran presos con enfermedades graves como Iñaki Etxeberria Martin, José Miguel Etxeandia Meabe o Txente Askasibar con más de 70 años, los tres presos de la cárcel de Topas, que buscan adherirse a esta petición.

 

Los reclusos cumplimentan, desde sus respectivos centros penitenciarios, los instancias correspondientes, que comunican a la dirección de la cárcel para su tramitación y que, posteriormente, notifican a sus abogados. Desde los centros penitenciarios se da que traslado a Instituciones Penitenciarias, que deberá ponerse en contacto con los abogados.

  

Otras fuentes conocedoras de la iniciativa han afirmado a Europa Press, que el proceso iniciado por los presos de ETA se realizará, de forma escalonada y por grupos, y está previsto que concluya, previsiblemente, en junio.

  

Los primeros pasos lo han dado un grupo de 16 presos con enfermedades graves o con 70 o más años que, desde este lunes, han empezado a presentar estas solicitudes.

 

Los presos con enfermedades graves son Jesús María Martín Hernando (preso en Zaballa), Josetxo Arizkuren Ruiz (A Coruña), José Ramón López de Abetxuko (Asturias), Inmaculada Berriozabal Bernas (Pontevedra), Gari Arruarte Santa Cruz (Almería), Aitzol Gogorza (Basauri), Ibon Fernández Iradi (Lannemezan, Francia) y Ventura Tomé Queiruga (Murcia).

  

Por su parte, los reclusos con 70 o más años son Pablo Gorostiaga (Herrera de la Mancha), Patxo Murga (Mansilla en Léon), Sebastián Etxaniz (Villabona), Isidro Murga (Mansilla en Léon) y Karlos Trenor (Ocaña II).

  

La intención es que el proceso de solicitudes sea continuo y, por ello, tras este primer grupo, en abril, alrededor de 80 reclusos que llevan más de 20 años en prisión formalizarían su petición. En este caso, se reclamará su traslado a otras cárceles.