Tres nuevas piezas donadas enriquecen el legado de la Casa Lis

Pertenecían al sacerdote murciano y exalumno de la Universidad Pontificia de Salamanca Domingo Navarro Ortiz.

El Museo Art Nouveau y Art Déco ha recibido la donación de tres obras pertenecientes al sacerdote murciano y exalumno de la Universidad Pontificia de Salamanca Domingo Navarro Ortiz, quien legó a la Casa Lis estas piezas en su testamento. Así se indica en este documento, donde el propietario expresa el deseo de que toda su colección de obras de arte y pintura se incorpore a un fondo de la Iglesia excepto “una pieza de bronce y marfil del escultor francés Ernest Carrier-Belleuse llamada ‘Lectora’, así como otras dos piezas consistentes en un florero de cristal y un pájaro Art Déco”, las cuales, según concreta Domingo Navarro Ortiz, “se destinan al Museo instalado en la Casa Lis de Salamanca para su exposición.”

 

Precursora de las criselefantinas Art Déco de los años 30, la obra “Lectora” – “Liseuse” es una figura de bronce y marfil con pátina dorada que representa a una joven sosteniendo el libro que lee. Vestida al estilo prerrafaelista con bordados muy elaborados, la pieza corresponde a 1880 y cuenta con la firma de Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887), escultor y pintor francés que ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1840. Carrier-Belleuse fue alumno del escultor David d’Angers antes de trasladarse a Londres, donde realizó diseños para Minton China Works. Tras regresar a Francia, expuso su primera obra en el Salón Nacional (1859), contó con el patrocinio de Napoleón III para la realización de esculturas de bronce monumentales y colaboró con Rodin durante varios años, quien trabajó como marmolista en su taller. En 1876, fue nombrado director de arte de la Manufacture Nationale de Sèvres, dónde incorporó varios modelos propios. Sus obras han servido de inspiración a otros artistas del siglo XVIII como Jean-Antonie Houdon y Clodion.

 

La pieza del autor donada al Museo Art Nouveau y Art Déco se expondrá junto a las más de 120 criselefantinas que se conservan y exhiben en la Casa Lis, donde los visitantes pueden disfrutar una de las más valiosas colecciones del mundo de estas piezas, tanto por su cantidad, como por su variedad, ya que en ella se encuentran representados los más destacados maestros de la época Art Nouveau y Art Déco.