Tres mujeres, tres ejemplos

(Foto:F.Rivas)

María Cecilia Martín Iglesias, Pilar Fernández Labrador y Paulina Andrés Lorenzo reciben el aplauso de los salmantinos por ser "pioneras" en sus profesiones

María Cecilia Martín Iglesias, Pilar Fernández Labrador y Paulina Andrés Lorenzo han recibido el aplauso del público presente en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, que se encontraba repleto para asistir al homenaje a estas tras mujeres salmantinas que fueron en sus inicios “pioneras” en profesiones asociadas en el momento a los hombres.

 

El Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer han celebrado este acto dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha continuado con un ciclo de cortometrajes y una exposición colectiva que se encuentra abierta en las mismas dependencias.

 

Al acto de homenaje han asistido, además de numerosas mujeres, diferentes representantes públicos como el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Enrique Cabero, y las ediles Cristina Klimowitz y Maribel Campo, entre otros cargos políticos y sociales.

 

 La pintora María Cecilia Martín ha recibido una placa "avalada por una larga, prolífica e importantísima trayectoria profesional como artista y maestra de numerosas generaciones, como mujer dedicada a la pintura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos, y que hoy, a sus 93 años, sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística", ha señalado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Por su parte, ha indicado que el acto le ha producido satisfacción, ya que llega después de una trayectoria pictórica que no ha abandonado. En este sentido, ha señalado que continúa en activo y que uno de sus próximos proyectos tiene que ver con la imagen de Santa Teresa de Jesús.

 Pilar Fernández Labrador fue la primera mujer en encabezar en 1979 una lista electoral al Ayuntamiento de Salamanca, donde ha sido concejal de diferentes áreas. También ha trabajado para Salamanca como diputada nacional desde el Congreso de los Diputados. Y hoy continúa en activo colaborando con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

Ahora, ha recibido el cariño del público y ha recordado “cómo han cambiado las cosas” porque cuando comenzó en la política era “difícil” ver a una mujer en las instituciones. No obstante, aceptó los “retos” que le fueron surgiendo porque “cuanto más difíciles son, con más ganas se encaran”, ha dicho.

 

 En cuanto a Paulina Andrés Lorenzo, dirige desde hace 56 años junto a su hermano Rafael el restaurante Río de la Plata, fundado en 1958 por sus padres, Rafael Andrés y Josefa Lorenzo. Es la cocinera de este establecimiento y a sus 76 años continúa al frente de este restaurante.

Buena prueba de ello, es que ha comentado instantes antes de comenzar el acto que horas después tenía que ir a los fogones del restaurante porque tenía cenas programadas. Respecto a su trayectoria, ha reconocido que los comienzos fueron “más difíciles” porque era “raro” ver a una mujer encargada de la cocina de un establecimiento, en cambio, “ahora hay más cocineras y están más reconocidas”.