Tres empresas optan a la mejora del alumbrado público

Presupuesto. Tiene asignados 194.000 euros para ahorrar 300.000 euros de las arcas municipales. Oposición. Dio el visto bueno al proyecto del PP
Ángel S. Peinado

La mesa de Contratación del Ayuntamiento mirobrigense abrió el pasado jueves las plicas presentadas para optar a la realización de dos proyectos financiados con fondos del Plan E, para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público –por importe de 194.000 euros– e instalación de ascensores en edificios públicos –con un presupuesto de 123.500 euros. Para el primero, se presentaron tres empresas mirobrigenses: Electricidad López Peña, Electricidad Madruga y Electricidad Casado.

Para la instalación de ascensores, las empresas que optan a la concesión fueron cuatro: Gobisan, Mas, S.L., Ericibal, tres de ellas locales.

Ayer el secretario procedió a la aplicación de los baremos estipulados para determinar la puntuación de cada una de ellas y de este modo adjudicar al obra a la que mayor puntuación obtenga.

El portavoz socialista, José Manuel Mangas, en relación a la eficiencia energética y el ahorro municipal, destacó que la idea del Gobierno de España, con los Plan E 2010, es que gran parte de estos fondos, que el Estado ha puesto al servicio de los ayuntamientos, “sirvieran para superar la crisis y que los trabajadores en paro encontrasen un empleo en este fuerte sector y para que sean un acicate para ahorrar y minimizar los gastos municipales en la factura de la luz”.

Mangas señaló que las energías renovables están de moda, sobre todo la eólica y la solar. “Dilapidar la energía, como dilapidar el agua potable que llega a nuestras casas, es un gesto de insolidaridad y un gasto añadido que los ayuntamientos no pueden ni deben permitir”, afirmó.

El portavoz socialista resaltó que en el caso de Ciudad Rodrigo el alumbrado público y el de los edificios municipales es “un gasto tan grande” que “cercena otras posibilidades de inversión”. Por eso, dijo que el PSOE ve con “buenos ojos” el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, que con una inversión de 194.000 euros, afectará a calles de dos importantes barrios de la ciudad, implicará el cambiar las lámparas actuales por otras de menor consumo y que tengan el mismo rendimiento. José Manuel Mangas señaló que al PSOE le hubiera gustado que de los 1,5 millones de euros que el Estado ha dado a Ciudad Rodrigo, se hubieran invertido más de lo aprobado, casi 200.000 euros, pues ello “redundaría en un ahorro importante en la factura eléctrica, suministro que costó a todos los ciudadanos casi 625.000 euros en el pasado ejercicio de 2009”, y que invirtiendo en eficiencia energética se podría rebajar alrededor del 50%, unos cincuenta millones de las antiguas pesetas.