Tres detenidos por cometer al menos 64 robos en el interior de viviendas

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a tres pernas en Burgos como presuntos autores de al menos 64 robos con fuerza en el interior de viviendas de la capital.

Según las investigaciones policiales los detenidos de nacionalidad georgiana D.C, A.S y Y.B cometían dos delitos cuando los inquilinos de las viviendas se encontraban de vacaciones. Estos robos presentaban como patrón común que los autores eran capaces de franquear cualquier tipo de cerradura que presentase en inmueble, tanto de las denominadas de 'gorjas' como de 'puntos'.

 

Además, los autores marcaban las viviendas que iban a atacar con unos diminutos testigos de plástico o papel que introducían entre la puerta y el marco, de forma que, si al cabo de unos días dicha marca permanecía, esto indicaba que el propietario estaba ausente.

 

En otras viviendas la forma de señalar las mismas consistía en desplazar los felpudos de su posición original para observar si, tiempo después, los dueños de la vivienda los habían recolocado o estaban ausentes.

 

En la práctica totalidad de los casos investigados los autores se centraban en la obtención de dinero en metálico y joyas, de fácil transporte y muy difícil seguimiento por parte de las fuerzas policiales. A los detenidos se les ha intervenido diversas ganzúas, sistemas de extracción de bombillos, plásticos para la apertura al resbalón de cerraduras y herramientas para la fractura de bombillos, así como el vehículo en el que se desplazaban desde Madrid para cometer los hechos.

 

Estos sujetos ya habían sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en otras ciudades españolas por hechos idénticos. Esta operación, denominada 'vela' por los efectivos de la Comisaría de Burgos, se enmarca dentro del Plan Operativo 'nómada' diseñado
por la Dirección General de la Policía para la represión de la delincuencia itinerante.

 

Se continúan las investigaciones para establecer la vinculación de los detenidos con otros hechos cometidos en el resto del territorio nacional. Los detenidos, tras pasar a disposición judicial, han ingresado en la prisión provisional.