Tres de cada cuatro abuelos juegan más con sus nietos de lo que lo hicieron con sus hijos

Dos de cada tres aseguran además que su vida es "más gratificante" ahora

El 75 por ciento de los abuelos españoles asegura que juega con sus nietos "tanto o más" de lo que lo hacía con sus propios hijos y hasta dos de cada tres afirman que esta etapa de su vida es "mucho más gratificante" que la de ser padres, según pone de manifiesto un estudio presentado este jueves en Madrid por Imaginarium.

Coincidiendo con el Día de los Abuelos, que se conmemora este 26 de julio, este informe trata de demostrar "la importancia del papel educador de los últimos en la vida de sus nietos". La directora de Marketing de la compañía, Natalia Chueca, ha indicado que "el juego es clave para el aprendizaje de los niños" y, por ello, valora el papel "comprometido" de los abuelos en esta tarea.

Asimismo, Checa ha incidido en la relación de complicidad que se establece entre los niños y los mayores, que se debe, entre otras cosas, a que "los límites los tienen que poner los padres. En este sentido, el 51 por ciento de los abuelos encuestados confirma que suelen coincidir y respetan las decisiones que toman sus padres en la educación de los niños.

Los abuelos declaran que la relación con sus nietos es, sobre todo de cariño --en el 24,6 por ciento de los casos--, diversión --el 23,3 por ciento-- y de aprendizaje --el 18 por ciento--. Entre las actividades que más realizan cuando están juntos destacan pasear, ir al parque, jugar y leer cuentos, aunque también se encargan de realizar otras tareas, como ir a buscarlos al colegio, prepararles la merienda o la cena, o hacer los deberes.

SÓLO EL 2% SIENTE ESTRÉS POR CUIDAR A LOS NIETOS

El autor del libro 'Los 1.001 preguntas que todo abuelo debería saber responder', Alfonso García, ha alertado de que "la necesidad socioeconómica de las familias, provocada por la situación de crisis del país, lleva a la obligación de cuidar a los nietos". Sin embargo, el estudio refleja que "sólo al 2 por ciento les produce algo de estrés hacerse cargo de ellos".

García también ha aludido a las diferencias culturales entre esta generación de abuelos y las pasadas. "Hace 60 años se envejecía de forma diferentes y ahora nos sentimos menos mayores que antes", ha apostillado. En la actualidad, los abuelos españoles tienen una media de dos nietos y el 66,6 por ciento vive en la misma ciudad que ellos.

Así, el 40,5 por ciento de los abuelos comparte con sus nietos una media de entre 4 y 7 días a la semana. En este punto, la pedagoga y directora de Marinva, Imma Marín, ha incidido en que "se debe vivir el tiempo con los nietos desde la devoción y no desde la obligación" y anima a los abuelos a "convertir en extraordinarios los momentos de la vida más cotidianos".

Por su parte, lo que más valoran los padres encuestados es la gran ayuda que les prestan los abuelos en la educación de sus hijos (83 por ciento). Además, el 16,5 por ciento de los padres reconocen que los abuelos tienen mucha paciencia con sus nietos y el 72 por ciento coinciden con los abuelos en que juegan más con los nietos de lo que lo hacían con ellos.