Tres cuentos de Unamuno, adaptados por primera vez a lectura fácil por profesionales de Asprodes

María Jose Martín (i) y Mila Marcos (d), profesionales de Asprodes (Foto: CAH)

María José Martín Nuevo, filóloga, y Mila Marcos Martín, pedagoga, ambas trabajadoras de Asprodes Feaps Salamanca, han sido las impulsoras de este proyecto, pionero en Castilla y León y que abre las puertas a una colección de autores castellano y leoneses adaptados a lectura fácil.

Hace un año se puso en marcha en Salamanca un ilusionante proyecto que consistía en adaptar tres cuentos de Miguel de Unamuno a lectura fácil, una herramienta de comunicación creada para acercar la lectura a personas con diversidad comunicativa y funcional. Las obras elegidas fueron ‘En manos de la cocinera’, ‘Al correr de los años’ y ‘El sencillo don Rafael, cazador y tresillista’. Este mismo mes el libro 'Miguel de Unamuno Cuentos del Azar y del Amor' ha visto la luz y con él se pone en marcha un proyecto aún más ambicioso, la creación de una colección de libros de autores castellano y leoneses adaptados a este tipo de escritura.

 

María José Martín Nuevo, filóloga, y Mila Marcos Martín, pedagoga, ambas trabajadoras de Asprodes Feaps Salamanca, han sido las impulsoras de este proyectoMila y María José explican que el objetivo de adaptar una obra literaria clásica, y precisamente estos tres cuentos, ha sido permitir que Unamuno llegue a más público, porque “es un autor quizás muy conocido pero a lo mejor no tan leído como parece, con esta adaptación esperamos que llegue a un grupo de personas que de otra manera nunca llegaría a leerlo”.

 

 

La idea de estas dos profesionales comenzó “como un viaje”, porque el libro, que pronto será presentado en sociedad, se enmarca en un proyecto más amplio que se inició en 2013, para avanzar y desarrollar la lectura fácil dentro de Asprodes, donde trabajan con personas con discapacidad intelectual.

 

La primera parada de esta aventura fue crear un Club de lectura fácil en La Casa de las Conchas. La propuesta, en la que también participó otra trabajadora de Asprodes, Inma Rojas, fue enseguida aceptada por la Dirección de la biblioteca. Y el club se puso en funcionamiento con las mismas normas que el resto de clubes de la casa. En él se integró un grupo de personas con diversidad comunicativa y funcional, muy heterogéneo, procedentes de distintos centros de Asprodes, aunque también está abierto a otros colectivos. Según aclara María José Martín, la lectura fácil es también para personas mayores, extranjeros o lectores no habituales, de hecho es un instrumento fundamental en el ámbito de la diversidad.

 

La experiencia de este nuevo club de lectura ha servido, además, para que la biblioteca de La Casa de las Conchas amplíe sus fondos de lectura fácil y ya cuenta con una completa sección de este material. Después, crearon otro club con similares característica en la biblioteca Torrente Ballester.

 

Con la línea de trabajo iniciada en ambos clubes y con la mirada puesta en la difusión de la lectura fácil, se realizaron acciones de formación para Asprodes y otras entidades del sector en Salamanca, y, después, surgió la idea del libro con los tres cuentos de Miguel de Unamuno.

 

Fue hace un año, coincidían el 50 aniversario de Asprodes y el 150 aniversario de Unamuno. La Casa Museo Unamuno y Asprodes decidieron ‘celebrarlo’ juntos y optaron por adaptar alguna obra literaria del famoso autor a lectura fácil.

 

 

“Nos pareció una gran responsabilidad”, asegura Mila, y precisamente esa responsabilidad les ha llevado a hacer un gran trabajo. Crearon un equipo, en el que incluso contaron con el nieto del escritor, Pablo Unamuno, y Ana Chaguaceda, la directora de Casa Museo Unamuno. “Nos pusimos a pensar en los lectores a los que nos queríamos dirigirnos”; con la idea central de que disfrutaran con la lectura, se leyeron toda la colección de cuentos y seleccionaron tres: ‘En manos de la cocinera’, ‘Al correr de los años’ y ‘El sencillo don Rafael, cazador y tresillista’. María José explica que optaron por ellos porque eran “fáciles de comprender y tenían el azar y el amor como hilos conductores”

 

El libro 'Miguel de Unamuno Cuentos del Azar y del Amor' ha sido un “proyecto colaborativo” que ha contado con el respaldo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y con la Fundación Villalar de la Junta de Castilla y León, que se ha ocupado de la financiación. Tanto Mila como María José recuerdan en este punto el gran apoyo que desde el principio recibieron de Josefa Cirac cuando era presidenta de la Cortes de Castilla y Léon, fue una buena madrina a la que le encantó el proyecto desde el primer momento.

 

Se han editado unos 800 ejemplares del libro de Miguel de Unamuno adaptado a lectura fácil, con ilustraciones de José Manuel Madruga, usuario de Asprodes. Algunos los distribuirá la Fundación Villalar de forma gratuita en entidades sociales y educativas, pero también saldrá a la venta en librerías y llegará a los fondos bibliotecarios de lectura fácil.

 

 

En Castilla y León, nunca se había adaptado a lectura fácil una obra literaria, estas dos profesionales de Asprodes, miembros de la Asociación regional de lectura fácil, han dado un gran paso en Salamanca y así se zambullen en un amplio mercado editorial con mucho futuro. De momento, de su mano se pone también en marcha la Colección Cantos Rodados, de autores castellano y leoneses adaptados a lectura fácil.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas