Tres compañias extremeñas protagonistas en la XVI Feria de Teatro de CyL

La Feria de Teatro también contará con un encuentro con Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el 22 de agosto.

La XVI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará entre los días 20 y 24 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), contará con tres compañías extremeñas, lo que supone el ocho por ciento de la programación.

 

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura la Feria, que se ha presentado en Mérida, contará con la presencia de tres compañías procedentes de Extremadura entre las 37 formaciones participantes en esta nueva edición y de las 825 propuestas recibidas este año, 19 eran extremeñas, lo que supone el 2,3 por ciento del total de obras inscritas.

 

Humor, teatro contemporáneo, de calle o de sala son las señas de identidad de los tres espectáculos extremeños que se subirán al escenario mirobrigense; durante la jornada inaugural, el martes, 20 de agosto, Suripanta regresa a la cita escénica castellanoleonesa con una comedia ácida escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, 'De vacaciones'.

 

Cederá Suripanta el testigo a Aran Dramática que, en coproducción junto con el Centro Dramático Nacional, proponen el miércoles 21 'Anomia', un retrato de la sociedad contemporánea que muestra la cara más comprometida del teatro: el delicado asunto de la corrupción política desencadenará una profunda reflexión social sobre el escenario del espacio Afecir.

 

Finalmente, será Teatrapo la que clausure la programación el sábado, 24 de agosto, con el estreno absoluto de 'Sfera', la última creación de la compañía, un espectáculo de calle visual que combina teatro y nuevo circo y que se realizará junto a las murallas de Ciudad Rodrigo en el Paseo de Fernando Arrabal.

 

Además, la Feria contará con la participación de compañías extremeñas en sus actividades complementarias dirigidas a profesionales, como en el caso de Asaco Producciones, que formará parte del café tertulia 'Espacios autogestionados, diversificación de negocio' y que contará su experiencia en la capital extremeña desde su iniciativa de gestión 'El quinto pino'.

 

Por su parte, la Feria de Teatro ha programado un encuentro con Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida bajo el título 'Nuevos modelos de gestión'; Cimarro compartirá los aspectos más destacados del modelo de gestión del Festival que dirige en Extremadura el jueves, 22 de agosto, a las 16.00 horas en el Palacio de Montarco.

 

El Palacio de Montarco también acogerá la instalación de un expositor informativo dirigido a profesionales que ofrecerá diversas publicaciones y materiales sobre artes escénicas en Extremadura.

 

Finalmente, la Feria contará con la participación de numerosos profesionales del sector escénico extremeño acreditados, así como representación de instituciones como Cemart, de la Consejería de Cultura.

 

Las industrias culturales de Extremadura y de Castilla y León han buscado durante todos estos años objetivos comunes para que el teatro de ambas comunidades y sus responsables conozcan, intercambien y compartan las últimas producciones escénicas en la Feria de Teatro.

 

El Gobierno de Extremadura, a través de su Consejería de Cultura, colabora con la cita teatral que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, incentiva la presencia de los profesionales extremeños en uno de los encuentros clave para el sector de las artes escénicas de nuestro país.