Tragicomedia para un regalo

OPORTUNIDAD PERDIDA. Con ventaja y el encuentro controlado, un tremendo error entre Murillo y Biel dejó en bandeja el empate al Real Unión y el equipo charro dejó escapar dos puntos.
T. S.

Un error, una equivocación, un desacierto, un disparate. Llamesé como quiera pero lo cierto es que un tremendo fallo, impropio de la categoría, arrebató al Salamanca la posibilidad de sumar los tres puntos en el Stadium Gal y, de paso, de haberse metido de lleno en la lucha con los más grandes. Difícil, muy difícil, que ese objetivo llegue a conseguirse si se dejan escapar demasiadas oportunidades como la de ayer. Sin haber disputado un encuentro espectacular sino más bien práctico, concediendo lo justo y aprovechado su oportunidad, la Unión Deportiva Salamanca tenía el partido en su mano porque no sólo tenía ventaja en el marcador sino también numérica sobre el campo por expulsión del rival. Sin embargo, en una acción sin relevancia Murillo y Biel no se entendieron, el central, tras recibir el portero, cedió hacia atrás, superó el balón al guardameta tras un resbalón, topó con el palo y el delantero local, Goikoetxea, que llegaba acompañando la acción, sólo tuvo que empujar el esférico.

Un regalo para los locales en vísperas de los Reyes Magos y una carambola que le salió cara al equipo de Juan Carlos Oliva.

Sin llegar a estar del todo cómodo sobre el césped del Stadium Gal, frente a un rival que como se preveía combinaba fútbol directo con juego vertical en raso, tampoco la Unión pasaba demasiados apuros. De hecho dominó los primeros instantes del encuentro, con un Salva Sevilla jugando a pierna cambiada y colocando un par de centros peligrosos sobre el área local. Cierto es que tenía más control del esférico el Real Unión que, sobre todo con el paso de los minutos, comenzó a merodear la portería de Biel Ribas e incluso Gañán tuvo que sacar un envío con peligro que había superado a su compañero. La primera ocasión clara de gol fue para el Salamanca tras una llegada de Kike por la derecha. El joven jugador puso el balón hacia Toti. Hugo Leal, llegando desde atrás, chutó con fuerza y rechazó el portero. El esférico lo recogió Álvaro que también probó fortuna y su disparo topó con un defensa que evitó el tanto desviando a córner.

Fue a partir de esa acción cuando el dominio, al menos del balón, de los locales se hizo más relevante aunque con acciones de peligro contadas, casi siempre protagonizadas por unos activos Brit y Goikoetxea, que probaron en varias disparos antes de que se llegara al término de la primera mitad.

La tónica se mantuvo los primeros instantes de la reanudación, aunque el choque comenzaba a abrirse y con ello el Salamanca llevaba más peligro por la velocidad de sus hombres de arriba. Precisamente en una de esas salidas, el balón le llegó a Toti, situado en la banda derecha. El canterano progresó y se sacó un centro hacia el área que encontró en primer término a Álvaro Jurado. Su remate fue rechazado, recogió el esférico Hugo Leal, cuyo disparo también salió repelido y en la maraña de hombres que se formó en el área, el balón quedó dividido entre Salva Sevilla y el guardameta. Llegó el almeriense primero a contactar con él y, pese a tocar ligeramente, Otermin no pudo evitar que el primer tanto subiera al marcador.

A la ventaja en el marcador se le sumó otro punto a favor de la suerte unionista tras ver Domínguez la segunda cartulina amarilla. Ahí ya sí Iñaki Alonso sacó a toda la artillería aérea, jugadores rozando el 1,90 para apelar a ese juego directo que tanto se temía. Markel y Romo crearon sus dificultades pero fue la propia Unión la que se complicó la vida con una acción casi de chiste que le costó un inesperado empate porque hasta entonces no había sufrido problemas reales.

El empate obligaba a intentar algo más pero en ese empeño tan sólo Linares fue capaz de rematar de cabeza un centro de Raúl Gañán. Y encima hubo que consolarse con que Biel Ribas, ya en el descuento, se sacara la espina de la anterior acción y evitara la derrota ganando la partida a Iñaki Goikoetxea en un mano a mano.

JUGARON...

REAL UNIÓN
Otermín
Descarga
Mendinueta
Iglesias
Gabarain
Beobide (68’)
Sanz
Domínguez
Abasolo (68’)
Goikoetxea
Brit (81’)

Banquillo:
Eneko (68’)
Markel (68’)
Quero (81’)

SALAMANCA

Biel Ribas
Raúl Gañán
David Lombán
Ander Murillo
Rossato
Hugo Leall
(69’)Álvaro Jurado
(81’) Kike
Salva Sevilla
(79’) Toti
Linares

Banquillo:
(69’) Endika
(79’) Azkorra
(81’) Cuéllar






GOLES
0-1, min. 61, Salva Sevilla. 1-1, min. 79, Goikoetxea
ÁRBITRO
Pedro Jesús Pérez Montero (andaluz). Amonestó a los locales Iglesias, Gabarain y Sanz y a los visitantes Álvaro, Sevilla, David Lombán, Kike y Hugo Leal. Expulsó por doble amarilla a Domínguez.

INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la decimo novena jornada de Liga disputado en el Stadium Gal ante 3.500 espectadores.