Trágico verano en las carreteras de la provincia con una nueva víctima

A un kilómetro de Guijuelo. El vehículo llegó a dar dos vueltas de campana y los Bomberos emplearon dos horas para excarcelar al cadáver.
E. G. / L. Ibáñez

Dos días después del atropello mortal en el municipio de Villar de Ciervo, en la comarca de Ciudad Rodrigo, las carreteras de la provincia registraron ayer un nuevo accidente mortal. En esta ocasión, la salida de vía de un turismo en el término municipal de Guijuelo sa saldó con un hombre fallecido y su nieto, de 16 años, herido de diversa consideración, según informaron el Servicio de Emergencias de Castilla yLeón 112 y la Policía Local de Guijuelo.

El accidente se produjo en torno a las 13.56 horas, momento que el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió el aviso del vuelco de un turismo, que se salió de la vía en la carretera CP-001, en dirección a Linares de Riofrío y a tan sólo un kilómetro del municipio de Guijuelo. La llamada alertante avisó de que en el accidente habían resultado heridas dos personas y una una de ellas se encontraba en el interior del vehículo atrapada.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Guijuelo y de Béjar, los servicios de Urgencias del centro de salud de Guijuelo y Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVImóvil y una ambulancia de soporte vital básico.

El vehículo, marca Mercedes S320, que dio dos vueltas de campana tras salirse de la vía, quedó completamente siniestro, de forma que fue necesaria la intervención de los Bomberos para excarcelar al fallecido, una labor que se prolongó durante cerca de dos horas.

En el lugar del accidente, los facultativos tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento del conductor, un hombre de unos 78 años, cuya identidad responde a las inciales L. M. P. Los sanitarios también atendieron al ocupante del vehículo y nieto del fallecido, un joven de 16 años y de iniciales L. M. P., que fue desplazado por sus propios medios al centro de salud de Guijuelo, aunque posteriormente fue trasladado al Hospital Virgen de la Vega para comprobar que se encontraba bien después del fuerte impacto.

Según ha podido conocer este periódico, el fallecido era vecino del municipio de Los Santos, casado, con dos hijos y con nietos. Regentó hasta su jubilación una panadería en la citada localidad, por lo que era muy conocido entre los vecinos.

Tras el levantamiento del cadáver, el cuerpo de L. M. P., fue trasladado al tanatorio La Dolorosa donde en la tarde de ayer se le practicó la autopsia. Finalmente, fue trasladado hasta el tanatorio de Los Santos donde está revisto que hoy reciba sepultura en este municipio.

El verano está siendo especialmente trágico en las carreteras de la provincia, pues en sólo una semana han perdido la vida en el asfalto seis personas –contando el accidente registrado ayer-. Así, el lunes 23 de agosto, cuatro personas –tres hombres portugueses y una mujer belga– dejaron su vida en el asfalto después de que el vehículo en el que viajaban los portugueses se saltara la mediana en la A-62, invadiera el sentido contrario y chocara contra el vehículo en el que viajaba una pareja belga, cuya ocupante también falleció. También, el pasado sábado, un hombre de 90 años falleció en Villar de Ciervo atropellado por un turismo.

En lo que va de año, la cifra de víctimas mortales alcanza el número 25. Además, ciñendo el análisis a la temporada de verano, una decena de personas han perdido la vida en los meses de julio y agosto en un total de seis accidentes de tráfico, tres más que en las mismas fechas del pasado año.

Durante la jornada de ayer se registraron otros tres heridos en el municipio de Coca de Alba y en la capital. El primero de los accidente se registró a las 10.05 horas, en la avenida de Comuneros, a la altura del número 48. En el lugar, una mujer de 62 años, M. C. C., fue trasladada en UVI móvil al Hospital Virgen de la Vega tras ser atropellada por un turismo.

También, a las 10.20 horas, en el kilómetro 17,293 de la SA-114, a la altura del término municipal de Coca de Alba, la salida de vía de un turismo Ford Focus dejó dos heridos: el conductor de 64 años, J. G. M., herido leve y el ocupante de 89 años, M. M. G., herido grave. Ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Virgen de la Vega.

CRONOLOGÏA
l 9 de julio: Un hombre de 73 años de edad y de iniciales S. C. H. perdió la vida horas después de ser atropellado por un turismo en el cruce entre las calles Colombia y Bogotá.

l 18 de julio: A las afueras del municipio de San Cristóbal de la Cuesta, un hombre de nacionalidad turca y de 46 años, H. C. fue atropellado por un vehículo –ocupado por dos personas– cuando caminaba por la carretera. El conductor del turismo, de 19 años, dio negativo en las pruebas de alcoholemia. Además, el peatón transitaba por la carretera SA-605 sin chaleco reflectante.

l 31 de julio: Éste fue uno de los accidentes más graves ocurridos en las carreteras de la provincia, donde un padre y su hijo perdieron la vida. Ocurrió en torno a las 20.30 horas en la A-50, a la altura del término municipal de Santa Marta de Tormes. En el lugar, un vehículo, en el que viajaba una familia, se salió de la vía provocando la muerte del padre y un hijo. La madre, que conducía el turismo resultó herida leve y otra de las hijas sufrió heridas de gravedad.

l 23 de agosto: Trágico accidente en la A-62, a la altura del término municipal de Doñinos de Salamanca. En el lugar un turismo en el que viajaban tres portugueses se saltó la mediana, invadió el sentido contrario y chocó contra otro vehículo. Fruto del impacto fallecieron los tres portugueses y la ocupante del otro turismo, de nacionalidad belga. Entre las causas, la distracción y el exceso de velocidad.

l 28 de agosto: Fallece un hombre de 90 años, M. G. R., atropellado en el municipio de Villar de Ciervo. El vehículo se dio a la fuga, regresando poco después. La madre de dos de los ocupantes se autoinculpó aunque los vecinos aseguran que el vehículo iba conducido por jóvenes que venían de una fiesta.

l 30 de agosto: Un hombre de 78 años, L. M. P. fallece al salirse el turismo de la vía a un kilómetro de Guijuelo.