Tráfico recuerda que 10 personas han muerto este año en las carreteras salmantinas

Foto de archivo de un accidente ocurrido este año en Salamanca. (Foto: Isabel de la Calle)

La Jefatura ha realizado un emotivo acto con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Cada minuto, dos personas mueren por este tipo de accidentes, lo que han calificado de "pandemia".

La Jefatura Provincial de Tráfico ha celebrado un acto simbólico con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que tiene lugar cada tercer domingo de noviembre desde 2005.

 

Así, se ha leído un manifiesto en el que se recordó que "cada día, 3.400 personas pierden la vida mientras caminan, andan en bicicleta o conducen sus automóviles", lo cual se trata de una "pandemia". Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones de este tipo de forma anual. Por tanto, indicaron, este día mundial no se hace solo para honrar la memoria de las víctimas, sino para "estimular a la sociedad para cesar esta sangría".

 

A continuación se guardó un minuto de silencio, acompañado por el sonido de un violonchelo que interpretó el Canto de los pájaros, de Pau Casals.

 

10 muertos en lo que llevamos de año

 

Javier Galán, subdelegado del Gobierno en Salamanca, señaló que en 2013 murieron 12 personas en la provincia, mientras que 49 fueron heridas graves. Los datos en lo que llevamos de año son "10 muertos y también 49 heridos que, esperemos, no aumenten". 

 

En España fueron 1.680 personas las que murieron en 2013, mientras que 10.000 han tenido secuelas, y 114.000 resultaron heridos graves. Se trata, pues, de "la primera causa de muerte en el mundo sin enfermedad, ya que cada minuto fallecen dos personas".

 

No obstante, apuntó Miguel Moreno, director de la Jefatura Provincial de Tráfico,  "Salamanca hace diez años estaba en los 70 muertos". De hecho, "España es ahora mismo el quinto país del mundo con más seguridad vial, por delante de Alemania, por ejemplo", aseguró.

 

Y esto es gracias, entre otras cosas, "a campañas como el carnet por puntos, el endurecimiento del código penal o la mayor presencia de controles en las carreteras y la concienciación". De esta menera se ha conseguido también "disminuir el consumo de alcohol antes de conducir".

 

La causa principal, señalaron, es "la distracción y la salida de la vía", y el perfil suele ser de "personas de entre 35 y 43 años en la carretera, y peatones mayores en la ciudad". "Todos los accidentes suponen una pérdida individual, familiar y social irrecuperable", lamentaron.