Tráfico prevé 70.000 desplazamientos por las carreteras de Salamanca en la operación "Retorno del verano"

Atasco en la AP-9

Las vías más utilizadas serán las que se dirigen hacia zonas de costa, litoral y de descanso, así como a poblaciones en fiestas.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial del Retorno del Verano 2013, desde las 15:00 horas de mañana, viernes 30 de agosto, hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre para dar cobertura de seguridad y fluidez a 700.000 desplazamientos que se registrarán por carretera durante estos días en Castilla y León. En Salamanca se estima que se registrarán 70.000 desplazamientos.

 

En este periodo se producirán desplazamientos motivados por el RETORNO de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos del Verano-2013, y la SALIDA de los que  comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre. A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival.

 

Respecto a la circulación por las carreteras de Castilla y León se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo éste “escalonado” entre los días que preceden a este fin de semana y el propio fin de semana, principalmente el domingo 1 de septiembre, y también desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa y descanso el viernes 30 y el sábado 31 de agosto.

 

Por este motivo, desde la DGT se recuerda que los períodos más conflictivos para viajar por Castilla y León son entre las 12:00 y las 20:00 horas del viernes 30, entre las 11:00 y las 14:00 horas del sábado 31 de agosto y entre las 17:00 y las 22:00 horas del domingo 1 de septiembre. En las autovías A-50, A-62 y A-66 se prevé una mayor intensidad de tráfico el viernes, 30 de agosto, entre las 16:00 y las 22:00 horas; el sábado, 31 de agosto, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y el domingo, 1 de septiembre, entre las 14:00 y las 22:00 horas.

 

DISPOSITIVO

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 79 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

 

En Castilla y León, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 1.177 equipos, de los cuales 90 son cámaras de televisión, 857 detectores, 145 paneles de mensajería variable y 85 estaciones meteorológicas.

 

El Servicio de Helicópteros de la DGT, en Castilla y León, con 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), realizará Vuelos en la zona durante el periodo Retorno del Verano 2013, según lo indicado en el mapa, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

CONSEJOS

- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

 

- Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

 

  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

 

  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

 

  • La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Evite durante el viaje las comidas copiosas.

 

  • Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

 

  • Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

 

  • Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

 

  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

 

  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

 

  • Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.

 

  • Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.

 

  • El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.

 

  • Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales adversas, todo peatón, cuando transite o pasee por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso y/o de un chaleco retroreflectante homologado.