Tráfico establecerá un dispositivo especial con motivo del Lunes de Aguas

Imagen del pasado Lunes de Aguas en la zona de Valcuevo (Foto: I. C.)

La Guardia Civil de Tráfico centrará sus actuaciones en aquellos puntos de la provincia que tradicionalmente registran mayor afluencia de personas y vehículos.

La Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha el próximo día 28 de abril un dispositivo especial de vigilancia y ordenación del tráfico con motivo de la celebración del Lunes de Aguas y de las romerías que en esa fecha tienen lugar en diferentes puntos de la provincia, que generan un importante número de desplazamientos de vehículos y personas.

 

El principal objetivo del citado dispositivo, a cargo de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Salamanca, será el  procurar la mayor fluidez y seguridad posible de la circulación de vehículos y peatones por las vías afectadas.

 

Las actuaciones consistirán en la regulación del tráfico donde sea necesario, la ordenación del tránsito de peatones, verificaciones preventivas de alcoholemia y droga en las vías de mayor densidad circulatoria a partir de la tarde del día 28 de abril y hasta avanzada la madrugada del 29 de abril, comprobación de la utilización del cinturón y otros sistemas de seguridad, control del uso del teléfono móvil, etc. .

 

Los lugares en  que se prevé una mayor concentración de vehículos con motivo de la celebración del Lunes de Aguas y romerías son:

 

·      SA-300 (Salamanca- Ledesma), P.K. 7,000- Parque de Valcuevo - Zona de recreo y merienda.

·      SA-305 (De la La Fuente de San Esteban a Ledesma), P.K: 8,000- Buenamadre. Festival taurino, zona de recreo y merienda.

·      CL-512 y SA-205 (ambas desde Salamanca) y CP-1 (desde Guijuelo) hasta la confluencia de todas ellas en Linares de Riofrio. Festividad local, zona de recreo y merienda.

·      SA-214 (De Guijuelo [N-630] a Cristóbal [SA-220])-Zona Monte de Tonda y entorno Guijuelo- Valdelacasa. Zona de recreo y merienda.

·      La Alberca. Día del Trago.

·       CL-517 (Ctra de Vitigudino) y CL-512 (Ctra. de Vecinos)- Zonas de recreo y merienda.

·        CM-546 (De SA-605 a Villamayor [SA-300] por el Helmántico)- Prado de Panaderos, aledaños estadio Helmántico.

 

RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD

·      Ante la elevada presencia de peatones, y el consecuente incremento del riesgo de atropellos, cabe recordar  la obligación de caminar, fuera de poblado, por el lado izquierdo de la calzada o arcén (si existe).

 

·      Los vehículos deben extremar la precaución y moderar la velocidad, especialmente en las proximidades de los accesos a las zonas de recreo, tanto por la posible formación de colas como por la presencia de peatones en la vía. 

 

·      A partir de 80 km/h, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva en un atropello. A una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 10%.

 

·      Entre el ocaso y la salida del sol, todo peatón, cuando circule por la calzada o arcén de una carretera, ha de utilizar un chaleco retrorreflectante.

 

·      El año pasado se produjeron al final de la tarde algunas situaciones de circulación densa con paradas en el entorno de Villamayor (SA-300) y Aldeatejada (CL-512).