TRABANCA. ‘Caminos del Queso y del Vino’ para deleite de los paladares

Jornadas Gastronómicas. Se desarrollan entre el 16 de enero y el 14 de marzo con la incorporación de 30 recursos de la Ruta Internacional del Vino
MIGUEL CORRAL

El presidente de la Asociación Vinduero-Vindouro y alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, presentaron ayer en la Escuela de Hostelería-Fonda Veracruz de la capital salmantina, la segunda edición de las jornadas gastronómicas Caminos del Queso y del Vino organizadas en el marco de la Ruta Internacional del Vino.

Esta nueva edición de las jornadas gastronómicas y enológicas transcurrirá entre el 16 de enero y el 14 de marzo englobando a una treintena de recursos turísticos de España y Portugal adheridos a la Ruta del Vino y ofrecerán un completo programa de visitas de un día a cada uno de los municipios donde se desarrollan.

Con los 19 establecimientos hosteleros, ocho de Salamanca, seis de Zamora y cinco de Portugal, esta edición apuesta “por congregar y poner en valor un territorio para muchos desconocido, pero que encierra un gran valor por haber sabido conservar las técnicas de elaboración más tradicionales”. Por ello, en esta ocasión se incorporan a estas jornadas seis bodegas, una tonelería y el Museo del Vino de Villarino, además de tres queserías.

Los organizadores proponen dos modalidades de participación, “por una lado la jornada completa con visitas guiadas a bodegas y queserías, que requiere la inscripción al jueves anterior a su celebración; y por otro, con la comida como única actividad, lo que permite participar sin previa inscripción”. Las jornadas se celebran sábado y domingo de cada fin de semana hasta el 14 de marzo. La primera de ellas llega este sábado en el complejo turístico de Aldeaduero, en el Salto de Saucelle.