Trabajan en un multitelescopio que permitirá ver un agujero negro en detalle

Vía lactea

Un equipo internacional de científicos trabaja ya en el Telescopio Event Horizon (EHT), un instrumento que combinará observaciones de telescopios de todo el mundo (Estados Unidos, México, Chile, Francia, Groenlandia y el Polo Sur) para poder observar por primera vez, al detalle, un agujero negro.

 Los agujeros negros son invisibles para el ojo humano, pero los astrónomos están desarrollando la tecnología necesaria para captar la imagen de los alrededores inmediatos. Además, son difíciles de ver al detalle porque son muy grandes y están lejos. Sin embargo, "en pocos años", según han apuntado los expertos, el EHT permitirá tener la imagen del medio ambiente alrededor de un agujero negro y de la sombra de este, lo que permitirá conocerlo.

 

El primer objetivo de este proyecto será el agujero negro conocido como Sagitario A* (Sagitario A-estrella), que se cree que habita en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de la Tierra.

 

Para lograr captar su imagen, el aparato combinará observaciones de telescopios de todo el mundo en una imagen virtual con una resolución igual a lo que se lograría con un solo telescopio del tamaño de la distancia entre las instalaciones separadas.

 

"Se trata de un hecho sin precedentes, el experimento único", ha explicado un miembro del proyecto EHT, Jason Dexter, a 'Space.com', quien ha explicado que el multitelescopio dará a los científicos "una información más directa de lo que, hasta ahora, se había podido interpretar sobre lo que pasa muy cerca de los agujeros negros". "Es muy emocionante y creo que podrá obtener resultados sorprendentes en los próximos años", ha concluido.