Trabajadores y Fundación Siglo acuerdan reducir en dos los despidos, que tendrán una indemnización de 29 días

Los trabajadores y la Dirección de la Fundación Siglo han acordado reducir en dos el número de despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuyo periodo de consultas concluyó el pasado lunes, así como fijar una indemnización de 29 días por año trabajado con un máximo de doce, y 450 euros por cada año de antigüedad a partir de 12,45 años.
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)



Según ha informado UGT a través de un comunicado remitido a Europa Press, este acuerdo implica que de los 73 despidos contemplados inicialmente, finalmente serán 71, con una paga lineal de 2250 euros por cada trabajador afectado por el ERE.

A los fijos y fijos discontinuos de diez meses, se concederán 900 euros lineales, mientras que a los fijos discontinuos con menos de diez meses, 300, una medida que "afecta mayoritariamente a los trabajadores de La Casona" de El Espinar (Segovia).

Por otro lado, se ha acordado un plan de recolocación de doce meses con prioridad de empleo en la Fundación Siglo para los trabajadores despedidos durante un año.

Por último, la Dirección se ha comprometido a que no haya más despidos "por causas económicas técnicas y organizativas o de producción por un año", circunstancia que no afecta a los trabajadores de La Casona, ya que han sido despedidos sus 47 empleados.

FUNDACIÓN SIGLO

La Fundación Siglo es la unión de la antigua Fundación Siglo con Sotur, dentro de la cual se encontraba a su vez La Casona del Pinar, que proviene de las competencias de los antiguos sindicatos verticales y que fue traspasada a la Junta, por lo que en la negociación han entrado tres comités de empresa --la antigua Siglo, Sotur Y La Casona-- y una representación de los trabajadores que no tenían comité, principalmente de las oficinas de turismo y museos afectados.

Según las mismas fuentes, en el primer día de la negociación se decidió que cada comité más la representación de los trabajadores sin éste tuviera cada uno un 25 por ciento en caso de votación, por lo que para ser aprobado se necesitaba la conformidad de por lo menos tres comités.

UGT ha asesorado al comité de La Casona, donde tiene mayoría, pero en el trascurso de las negociaciones la representación de los trabajadores sin comité solicitó ser también asesorado por este sindicato.

Sólo el comité de Sotur ha votado en contra, mientras que la Asamblea de los trabajadores de La Casona lo ha ratificado con 46 votos a favor de los 47 posibles.

Para el sindicato, este acuerdo ha propiciado "una de las indemnizaciones a los trabajadores más altas desde la última y desastrosa reforma laboral", aunque ha resaltado que la Fundación Siglo "posiblemente ha gastado más dinero en la contratación de abogados que en las indemnizaciones", pues contó con los servicios del despacho Garrigues, y ha reiterado que La Casona "puede ser rentable", por lo que seguirá "trabajando en esa vía".