Trabajadores del CTR de Gomecello, hartos de la Diputación de Salamanca, no descartan ir a la huelga

Trabajadores, manifestándose a las puertas de la Diputación (Foto: Alba Villar)

Medio centenar de operarios se manifestó a las puertas de La Salina con el fin de denunciar las condiciones laborales a las que les somete la empresa (FCC) con la permisividad de la Diputación que preside Javier Iglesias.

Los trabajadores del CTR de Gomecello han explotado por las condiciones laborales a las que les somete la empresa FCC y la permisividad de la Diputación de Salamanca que preside Javier Iglesias y así lo han hecho saber con una protesta que se ha llevado a cabo a las puertas de La Salina con alrededor de medio centenar de trabajadores.

 

Al menos es lo que ha denunciado José Manuel de León, presidente del sindicato CSIF en Salamanca y que ha argumentado además que esta situación se gesta desde hace dos años cuando este sindicato se hizo con la mayoría. "Siempre hemos intentado negociar un convenio colectivo y con unso mínimos poco por encima del SMI, con el fin de negociar condiciones laborales y de seguridad. Nos hemos encontrado con negativa por parte de FCC de entablar ningún tipo de conversación. Nos planteamos incluso ir a la huelga", aseveró.

 

Asimismo, aseveró que hay enfrentamiento personal con los delegados de CSIF y otros trabajadores e incluso la empresa dijo que "mientras los delegados sindicales estén ahí no se negocia nada", denunció De León.

 

(Fotos: Alba Villar)

 

El presidente de CSIF Salamanca explicó que han recurrido a la Diputación porque pertenece a Girsa, empresa pública, que preside Javier Iglesias, con la responsabilidad del diputado de Medio Ambiente. "FCC es una empresa concesionaria y a la Diputación le hemos pedido que medie como responsable final y diga que hay que negociar con los trabajadores pero siempre ha mirado para otro lado. Incluso los ayuntamiento de la zona le han manifestado su preocupación".

 

 

"Entendemos que la Diputación es la encargada del CTR de Gomecello y es la que debe involucrarse y mediar en este conflicto. Lo único que ha hecho el diputado de Medio Ambiente es informar a la empresa para que ésta tome represalias. Solo queremos negociar y que las condiciones laborales mejoren", aseguró José Manuel de León.

 

¿HUELGA EN EL CTR?

 

En el CTR de Gomecello trabajan 100 personas y ya avisan que tomarán más medidas como inspecciones de trabajo, más protestas o incluso ir a la huelga, lo que afectará al servicio de limpieza. "No podría haber recogida de basuras porque si la recogen y no tiene dónde descargarla... eso sería inviable y afectaría a este servicio, claro".

 

 

Además, varios trabajadores no han aguantado la presión y han tenido cogerse "bajas laborales por las condiciones a las que estaban sometidos. Se están dando muchos casos por esa sensación de acoso", explicó.

 

Por último, los trabajadores que se manifestaron lo hicieron al grito: "¡Aquí huele mal y no es la basura!", en la puerta de la Diputación de Salamanca.