Trabajadores de Banco Ceiss en Galicia irán tres días a la huelga por el "desmantelamiento de la red gallega"

El Banco CEISS, que cuenta con más de 30 oficinas y más de 40.000 clientes en Galicia, plantea reducir su plantilla, de 4.700 trabajadores.

Trabajadores del Banco Ceiss (antigua Caja España y Caja Duero) han convocado tres jornadas de huelga --el 9, 10 y 13 de mayo--  en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el "desmantelamiento" de la red bancaria en Galicia. Mientras, continuarán con los paros parciales iniciados este lunes y que se mantendrán durante dos semanas.

  

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Luis Herrero, ha denunciado que este ERE de extinción supondría el cierre de todas las oficinas en Galicia, quedando únicamente una única sucursal por provincia, durante el plazo máximo de 1 año, denominada "oficina liquidadora de negocio".

  

Asimismo, ha señalado que la medida, que afectará en Galicia a 150 trabajadores directos y a unos 50 indirectos, no se aplica siguiendo un "criterio de rentabilidad" de las oficinas, sino que, según ha calificado Herrero, se trata de una ERE "discriminatorio geográficamente".

  

En este sentido, ha indicado que la mayoría de las oficinas gallegas llevan implantadas en la comunidad "más de 30 años" y resultan "rentables", añade.

 

MÁS DE 40.000 CLIENTES

  

"Da igual seguir un criterio de rentabilidad u otro, se trata de cumplir con una serie de compromisos que permiten salvar muchas oficinas de León que no son rentables, a costa de sacrificar oficinas gallegas que sí que lo son", ha explicado.

  

El Banco CEISS, que cuenta con más de 30 oficinas y más de 40.000 clientes en Galicia, plantea reducir su plantilla, de 4.700 trabajadores, en 1.502 personas a partir del 10 de mayo, cuando finaliza el periodo legal de consultas del ERE que plantea, hasta el 31 de diciembre de 2014.