Toros, arte, música y deporte, en las fiestas de La Fregeneda

Foto: Archivo

Desde el lunes 10 al miércoles 19 se desarrollarán las fiestas de La Fregeneda, organizadas por las peñas de la localidad con el apoyo del Ayuntamiento.

Ayer comenzaban en la localidad salmantina de La Fregeneda, las fiestas populares de
agosto. 10 días repletos de actividades culturales, festivas, deportivas y gastronómicas. Unas fiestas impulsadas por las diferentes peñas de la localidad quienes, con el apoyo del Ayuntamiento de la Fregeneda, han diseñado un amplio programa para todas las edades y para todo aquel que quiera acercase a disfrutar de esta fronteriza localidad.

 


El pistoletazo de salida al Maratón Popular, ayer tarde a las 20:00h, supuso también el inicio de estas fiestas de agosto, que continuaron con cine nocturno en el Centro cultural. Hoy martes será el momento de los más pequeños, con los juegos, el parque infantil y la fiesta de la espuma.

 

El bingo del miércoles por la tarde será la antesala de uno de los eventos más multitudinarios, la cena de peñas, en la plaza del Ayuntamiento, amenizada con una macro disco móvil desde las 22:00h. Una fiesta que continuará el jueves 13 a las 20:00 con los carretones infantiles y la orquesta Seven a partir de las 23:00.

 

Los platos fuertes llegarán con el fin de semana. El viernes por la tarde, a las 19:00h, en las Eras, tendrá lugar el festejo taurino, una capea de 1 añojo y 2 vacas, que a su vez estará amenizado por una charanga. La disco móvil infantil y el concurso de disfraces, el bingo y las primeras pruebas del gran prix de las peñas se desarrollarán durante el sábado día 15. El domingo continuará el gran prix (cuya final tendrá lugar el lunes) y se podrá degustar la paella popular y bailar con la actuación del Grupo Baleo, a partir de las 22:00h.

 

El martes, a las 9:00, zarpará el crucero del Duero. En La Fregeneda se encuentra el puerto fluvial de Vega Terrón, en la confluencia del Águeda y del Duero, haciendo de frontera natural con Portugal. Este puerto, que es punto de inicio de cruceros fluviales hasta Oporto, acogerá el crucero de las fiestas que el próximo martes recorrerá una parte del Duero, en la vecina Portugal, y mostrará, a quienes quieran embarcarse, las bellezas de las Arribes.


La segunda caminata, el miércoles desde la Plaza de la Fuente a partir de las 8:00 de la mañana, recorrerá algunos de los parajes más emblemáticos de esta bella localidad de la comarca salmantina del Abadengo.

 

Tiempo para la cultura

 

Junto a estas actividades festivas se celebrarán, también en el marco de estas fiestas de agosto, distintas actividades culturales. El acerbo cultural de La Fregeneda se manifestará, en esta ocasión, de tres maneras diferentes:

 

- Encuentro de artistas de La Fregeneda. Del 10 al 16 de agosto en las escuelas, de 11:00 a 13:00h. Exposición de algunas de las obras de arte realizadas por los oriundos de la localidad en distintas disciplinas, desde talla a orfebrería, pasando por pintura o bordados.

 

- Maqueta de la Vía Férrea de la Fuente de San Esteban a la Fregeneda. Del 10 al 16 de agosto, en las escuelas de la localidad, de 11:00 a 13:00. Una maqueta del recorrido que en su día llevaba el tren, a lo largo de 20 túneles y 7 puentes tipo Eiffel, por uno de los parajes más bonitos de la provincia salmantina y que ahora, ya en desuso sigue siendo uno de los recorridos imprescindibles del oeste charro.

 

- Exposición de pintura de Antonio Méndez Vicente. Los cuadros de este pintor pueden visitarse desde el pasado 7 de agosto, hasta el próximo día 31 en el Salón de Plenos de Ayuntamiento.