Tormes +, pendiente de evaluación técnica y víctima de la parálisis política nacional

Tormes+.

El Ministerio de Hacienda confirma que los trabajos para valorar los centenares de proyectos presentados van con retraso y que la falta de Gobierno complica también la decisión; si no lo hay a tiempo para aprobar presupuestos, los fondos se retrasarían otro año más.

El plan Tormes +, uno de los pocos proyectos de ciudad presentado por el equipo de Gobierno, se encuentra ahora mismo con un doble bloqueo que tiene su origen en la parálisis política que vive España desde hace meses. El resultado, que a día de hoy no se sabe si esta estrategia de rehabilitación urbana vinculada al río contará con financiación europea o no. Esto complica el presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca, que se comprometió a asumir el coste del proyecto si no había financiación europea. La resolución podría tardar todavía tiempo y demorar la llegada de los fondos, al menos, un año. Y un proyecto de más de 16 millones de euros parado.

 

El problema es doble, técnico y político, y complica toda la tramitación necesaria, tanto la estatal como la local. Según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por TRIBUNA, el primer problema es que el comité técnico que evalúa los proyectos no ha terminado su trabajo. El jurado está compuesto por técnicos ministeriales y de la Comisión Europea y tienen que revisar centenares de proyectos. Todos los municipios con más de 20.000 habitantes pueden participar y sólo en Castilla y León se presentaron once a la convocatoria de los nuevos fondos DUSI. En anteriores ocasiones, el programa al que DUSI sustituye se resolvía en junio, y esa era la previsión este año, pero no se ha cumplido.

 

En ello influye también la parálisis política, que impediría su tramitación incluso si se hubiera finalizado la evaluación. Estos fondos se reparten a través de presupuestos del Estado, y sin Gobierno no hay presupuestos; la prórroga no serviría porque en el documento aprobado para 2016 no se contemplan estos fondos. Incluso si se formara Ejecutivo en las próximas semanas, sería complicado que se tramitara todo a tiempo, así que los fondos podrían demorarse otro año.

 

Sin sitio en los presupuestos estatales, se complica su presencia en los municipales. El equipo de Gobierno se comprometió a asumir el coste de Tormes+ si no había dinero de Europa, pero a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si hay que esperar otro año o si conviene ir reservando una partida municipal para iniciar los trabajos en 2017. El resultado, el mismo: mínimo otro año de demora.

 

 

UN HORIZONTE COMPLICADO

 

Con todo, el horizonte del proyecto Tormes+ no está totalmente despejado. El Ayuntamiento de Salamanca concurre a la convocatoria de fondos europeos en busca de 9,4 millones de euros, pero tiene competencia. Para toda Castilla y León hay 26,9 millones este año, pero los proyectos presentados por once municipios suman 85 millones de euros de petición de financiación, casi cuatro veces más. 

 

La revitalización de los barrios más próximos a la margen izquierda del Tormes y su conexión con el centro histórico. Esto es lo que pretenteTormes +, un nuevo proyecto consensuado por los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca que engloba una veintena de actuaciones vinculadas al medio ambiente y la integración social pensadas para los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. Una iniciativa que espera conseguir fondos europeos y que se desarrollará durante los próximos años y vinculada a los objetivos marcado por la Comisión Europea para 2020.

 

En total, el proyecto global contempla una inversión cercana a los 16 millones de euros para los que se espera contar con ayudas europeas. De hecho, el Ayuntamiento está pendiente de conocer los términos de la convocatoria de ayudas para este tipo de proyectos que va a lanzar el Ministerio de Hacienda.