Tormes + logra el apoyo del pleno, pero con críticas por la tramitación a última hora

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca este día 12 de enero. Foto: F. Oliva

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca certifica su apoyo al plan Tormes +, último trámite para que se pueda presentar a la convocatoria de fondos. Críticas a la tramitación urgente, pero respaldo general con la única abstención de Ganemos.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado esta mañana su apoyo para que se presente el proyecto Tormes + a la convocatoria de los nuevos planes Urban y pueda conseguir fondos europeos para sufragar las futuras actuaciones. En un pleno extraordinario de unos 50 minutos, el proyecto ha conseguido un amplio respaldo (abstención de Ganemos y voto a favor de C's, PSOE y PP), pero también ha cosechado algunas críticas porque el último trámite se ha traído a la aprobación por vía de urgencia y un día antes de que finalice el plazo para presentar el plan a la financiación europea.

 

La convocatoria de subvenciones europeas del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), el programa que sustituye a los anteriores Urban, se abrió el pasado noviembre y el plazo para presentar candidaturas termina el día 13 de enero. Por este motivo, este martes se ha presentado al pleno. El objetivo no era aprobar el plan en sí, sino cumplir con el requisito exigido de que sea refrendado por el máximo órgano municipal, el pleno, ya que se trata de una inversión plurianual. Y así se ha hecho, aunque con algunas críticas de fondo y, especialmente, de forma.

 

Tanto el grupo Ganemos Salamanca como el de Ciudadanos han lamentado que se presente por urgencia al pleno a un día del final del plazo. "No lo entendemos salvo que sea fruto de la desidia o la falta de planificación", ha dicho el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, tampoco entiende "que este ayuntamiento se haya comportado como los malos estudiantes" y ha hecho constar "que no entendemos por qué se ha dejado para el último día". También el PSOE ha puesto de manifiesto que no son "amigos de las urgencias". En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, ha apuntado que "el examen ya está hecho y sólo falta adjuntar la aprobación en el pleno", en referencia al hecho de que el proyecto ya está listo para presentar.

 

Al margen de esta cuestión, las únicas críticas han llegado de Ganemos que considera que a pesar de ser un proyecto importante para la ciudad "no ha merecido más que presentaciones en los medios y casi se dejan pasar los plazos". Sobre el fondo, Ganemos ha pedido que se cambie este plan por un programa de regeneración urbana para los barrios afectados, Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal. También ha criticado que el proyecto se adjudicara a una consultora de Madrid en lugar de elaborarlo desde los servicios municipales, ya que ha tenido un coste de 25.410 euros en un contrato que se adjudicó en mayo. Con todo, al grupo municipal le parece "un proyecto inconsistente", lo ha calificado de "generalista, etéreo, artificial" y ha recordado que los tribunales tienen anulado el plan del Tormes.

 

Muy diferente ha sido la postura de Ciudadanos, que ha asegurado que el proyecto les ha conquistado y que ha celebrado que se piense en el Tormes tras muchos años viviendo de espaldas al río. Y del PSOE, único grupo presente cuando se dio a conocer el proyecto el pasado abril, ha mantenido su postura de entonces, cuando le dio su apoyo por considerarlo uno de los pocos proyectos de ciudad que hay en marcha.

Noticias relacionadas