Toribio Plaza, sobre el precio de compra del edificio de Íscar Peyra: "Es una barbaridad"

Toribio Plaza (foto:F.Rivas)

El PSOE lamenta este contrato de arrendamiento con opción a compra, que se gestó en 2005 y que ahora se ha renovado con plazo hasta 2025.

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Toribio Plaza, ha criticado la “barbaridad” que pagará el Consistorio por el alquiler y la futura compra del edificio de Íscar Peyra, donde actualmente se concentran servicios municipales como Urbanismo y el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación (OAGER).

 

Según los datos aportados por Plaza, esta operación, de continuar con su alquiler hasta 2025 y su compra en ese momento, supondrá un coste a las arcas públicas de 23.661.340 euros, un inmueble que para Toribio Plaza no está valorado en esta cantidad.

 

Plaza ha recordado que este inmueble es propiedad de la Diócesis de Salamanca, que se hará con “un enriquecimiento injusto” gracias a una operación de arrendamiento con opción a compra que comenzó en febrero de 2005.

 

En esta fecha, tal y como ha expuesto, se firmó un primer contrato que suponía un pago de 36.000 euros más IVA al mes, de los que una parte se destinaban a amortizar una posible compra en 2015.

 

Desde ese momento y hasta la actualidad, el Consistorio ha pagado 4,7 millones, de los que 1,6 millones se han destinado para una amortización en el pago que no se ha efectuado en 2015 sino que se ha prorrogado hasta 2025 con un nuevo contrato.

 

En el contrato de 2005, cuando el Ayuntamiento invirtió otros 4,7 millones para “acondicionar” un edificio del que “solo dejó en pié la fachada”, se puso una cláusula que tasaba el precio en nueve millones más el IPC de cada año más un punto.

 

Esta puntualización ha supuesto que el precio para la compra se situase en 2015 en tres millones más, una cantidad superior a la amortizada, ha explicado el viceportavoz socialista en el Consistorio.

 

Ahora, ha continuado, se ha firmado un nuevo contrato de alquiler hasta 2025 con unas cantidades aportadas por Toribio Plaza que de llevarse hasta el final y no comprarse antes, una condición que antes no se incluía, supondría un pago en rentas de 11 millones, a lo que habría que sumarse un desembolso final para la compra de otros tres millones.

 

De esta forma, ha explicado, el Ayuntamiento se haría con el inmueble en 2025 con un coste total de la operación de 23.661.340 euros, de los que 4,7 serían se inversión inicial para acondicionar el edificio, otros 4,7 de rentas pagadas hasta la fecha, otros 11 millones para alquiler hasta 2025 y los tres millones de compra final.