Toprural prevé una ocupación del 62% en la provincia durante este puente de la Constitución

Mogarraz es uno de los destinos de turismo rural con más encanto de la provincia (Foto: CHema Díez)

Castilla y León ocupa el cuarto puesto en turismo rural del conjunto de España.

El turismo rural alcanzará una ocupación del 66 por ciento durante el puente de la Constitución en Castilla y León, cinco puntos por encima de la media nacional y 14 más que hace un año, a falta de contabilizar las reservas de última hora, según las previsiones realizadas por el portal Toprural.

  

Navarra se sitúa a la cabeza de la clasificación de ocupación para el puente de la Constitución, con un 79 por ciento frente al 70 de 2012, seguida de Extremadura, que alcanza un 78 por ciento y consigue aumentar 31 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

  

Por primera vez, Madrid consigue situarse en el tercer puesto con una media del 69 por ciento de plazas ocupadas, lo que supone un incremento de 44 puntos porcentuales respecto a 2012, lo que la convierte en la región con el mayor incremento. Tras ella, Castilla y León ocupa el cuarto puesto en la clasificación.

  

Dentro de Castilla y León, los datos por provincias reflejan una ocupación en Segovia del 82 por ciento; seguida de Soria, 78; Burgos, 75; Salamanca, 62; Ávila, 61; Valladolid, 60; León, 57; Palencia 52, y Zamora, 49 por ciento.

  

Por el contrario, Asturias y Galicia son las regiones que prevén una menor ocupación, con un 36 y un 38 por ciento, respectivamente.

  

Según los datos recogidos por Toprural, todas las Comunidades registran aumentos "destacables" en la ocupación, a excepción de Murcia, cuyo índice disminuye 5 puntos porcentuales, hasta el 49 por ciento.

  

Además de la capital, Extremadura, Valencia, Andalucía y Castilla y León son las comunidades que mayores crecimientos han experimentado en comparación con el pasado puente de la Constitución, con incrementos que oscilan entre los 18 y los 32 puntos porcentuales. El resto de comunidades registran aumentos entre dos y 13 puntos porcentuales.

  

Para el director de comunicación del portal, Joseba Cortázar, el  incremento en el número de viajeros rurales que se han animado a practicar turismo rural "es un balón de oxígeno" para el sector. Asimismo "el puente de la Constitución suele ser de los más populares del año para el turismo rural", reiteró.

  

Estos datos se suman a la previsión que el presidente de la Federación de Asociaciones Castellanoleonesas de Turismo Rural (Acaltur), Luis Rodríguez, realizó en declaraciones a Europa Press y en las que auguraba que la ocupación de los alojamientos rurales durante el puente de la Constitución podría superar el 50 o el 60 por ciento de la capacidad total, unas cifras superiores a las de las mismas fechas de 2012, cuando no se llegó al 50 por ciento y se situó "por debajo de lo esperado".

  

Rodríguez advirtió que, sin embargo, estas cifras no tienen por qué redundar en un mayor volumen económico, ya que al tener una duración menor que en 2012, por cuestiones de calendario, el mismo número de clientes podría concentrarse en menos noches, lo que generará una mayor ocupación.

  

En concreto, el periodo festivo tendrá una duración menor en la Comunidad de Madrid, donde el lunes 9 de diciembre, al contrario que en Castilla y León, este día no será festivo. En este sentido, Rodríguez ha subrayado la "dependencia" que los establecimientos de turismo rural de la región tienen de los huéspedes madrileños.

  

En este sentido, Rodríguez aclaró que, salvo el norte de Burgos y la montaña palentina, donde la presencia de turistas vascos es más significativa, la afluencia de madrileños es mayoritaria "incluso en Picos de Europa", y, por proximidad geográfica, más intensa en las provincias de Salamanca, Segovia y Ávila.

  

De acuerdo con las estimaciones de Acaltur, la media de reservas se sitúa en torno a las dos noches, mientras que el máximo suele estar en tres.

 

RESERVAS DE ÚLTIMA HORA

  

En cualquier caso, el presidente de la federación mostró su confianza de que estas previsiones mejoren con las reservas de última hora, lo cual "dependerá mucho de la meteorología".

  

Sobre la posibilidad de que el repunte de la ocupación pueda deberse a una recuperación de la economía, Rodríguez evitó pronunciarse, aunque sí admitió que se percibe "movimiento" de cara al próximo periodo navideño y el fin de año especialmente, ya sea para reservas en firme o tan sólo como consulta.

  

Por lo que se refiere al perfil del visitante, Luis Rodríguez confirmó que se trata fundamentalmente de parejas y grupos de entre ocho y doce personas, generalmente familias o amigos que viven en puntos distantes y que se reúnen en un lugar intermedio, para lo que optan por una casa o alojamiento rural.