Todos quieren ser los reyes del pincho

El XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se celebrará del 9 al 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio. El primer premio cuenta con 6.000 euros.

Un total de 48 restaurantes procedentes de las diecisiete comunidades autónomas se rifarán el cetro nacional del pincho, en el undécimo concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebrará entre los días 9 y 11 de noviembre.

 

El concurso más prestigioso de cuantos existen en España volverá a la Cúpula del Milenio, para que 48 cocineros de otros tantos restaurantes demuestren en 25 minutos que su tapa es la “más sabrosa, la más original, estética y aplicable comercialmente”. Será Nacho Manzano, propietario de la Casa Marcial en Asturias con dos Estrellas Michelin, el que presida el jurado donde también participará el vallisoletano Javier García Peña.

 

El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 120.000 euros, a los que se suman 75.000 procedentes de aportaciones de patrocinadores privados. Precisamente este jueves, el director técnico del concurso Luis Cepeda, junto a los cocineros Miguel Fargallo, Patxi Irisarri y Jesús Alaejos han procedido a la elección de los 48 finalistas, que competirán por alzarse con el primer premio que tiene una dotación económica de 6.000 euros.

 

Durante un periodo de tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista –en la Cúpula del Milenio-preparará siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

 

Mediante una votación individual se elegirá el vencedor del concurso, a dos subcampeones y a los ganadores de los accésit al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. La comunidad autónoma con más participación es la castellano y leonesa con ocho representantes, seguida de la del País Vasco, quien presenta seis restaurantes. Valladolid también tendrá su peso con los restaurantes Don Bacalao, Los Zagales, Belmondo y Villa Paramesa.

 

Desde el martes 10 y hasta el domingo 15, los establecimientos vallisoletanos hermanados con los participantes ofrecerán al precio de 1,80 las diferentes tapas presentadas a concurso. Asimismo, y de forma paralela, se celebra la séptima edición del Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina, en la que doce jóvenes participantes procedentes de países como Canadá, China, Corea del Asur, México, Reino Unido o Singapur competirán en el certamen.

Noticias relacionadas