Todos los universitarios, llamados a donar órganos, sangre y médula

Carmelo Martín, Cristina Pita Yáñez y Rogelio Manuel Carrasco en rueda de prensa. (Foto: Sara Bayón)

El 'XI Día del Donante Universitario' tendrá lugar el 6 de noviembre, y se esperan superar las 1.000 donaciones.

El día 6 de noviembre se celebrará la undécima edición del Día del Donante Universitario, que desde 2003 ha logrado sumar varios miles de donantes de órganos, médula ósea y sangre en la Universidad de Salamanca, y que cada año ha llevado una trayectoria ascendente. La campaña fue anunciada en rueda de prensa por Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca y Rogelio Manuel Carrasco, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

 

Según indicaron, el día 6 de noviembre se instalarán mesas de información y captación en 12 escuelas y facultades de la Universidad de Salamanca, así como un autobús para donar sangre frente al Colegio Mayor Oviedo. Los centros serán, en Salamanca, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y las facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes y en el Edificio FES. En Béjar será en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

 

En cuanto a órganos y médula, cualquiera puede hacerse donante "simplemente rellenando un formulario en unos minutos". Lo importante, señalan, es que la decisión "se comunique a la familia, que es la que tiene la última palabra a la hora de donar".

 

donantes universidad

Foto: Sara Bayón

 

Por otra parte, la donación de sangre es "especialmente necesaria, ya que es imprescindible en el día a día para muchos procedimientos médicos". Según Carrasco, presidente de la Hermandad, no hay que temer acudir a donar, puesto que "el donante se hace cuando, después de las primeras veces, comprueba que no duele ni es desagradable y se toma con normalidad".

 

El reto, las 1.000 donaciones

 

Los organizadores valoran muy positivamente la iniciativa que suma ya once años. "Cada año no solo no ha disminuido la respuesta, sino que se ha incrementado muchísimo". Los datos hablan por sí solos. En 2011, 558 donaciones totales; en 2012, se dieron 612; y en 2013 se alcanzaron las 964. De estas últimas, 56 fueron de sangre, 391 de médula ósea y 517 de órganos.

 

Por tanto, el objetivo para este año es claro. "Queremos llegar a las 1.000 donaciones y esperemos que sea así", afirma Pita Yáñez. 

 

El perfil del donante no suele ser claro, pero sí afirman que los mejores datos "se dan en las facultades de Letras, especialmente en las de Educación, Bellas Artes o Psicología". Asimismo, los estudiantes de 2º y 3º "son los que más responden, ya que los de primero llegan algo más despistados, y los de los últimos cursos, en muchos casos, ya se han hecho donantes".