Todos los servicios de la Vía de la Plata estarán al alcance de un móvil

Iniciativa. Promovida por la asociación Turincal y realizada por Red Arrayán y Cedetel, pone al servicio de los peregrinos que transiten por la Calzada Romana todos los servicios de interés, tales como hoteles
E. BERMEJO

La Cámara de Comercio de Salamanca fue ayer el escenario escogido para presentar el Proyecto Mast de Movilidad Turística, promovida por la asociación Turincal y realizada por la organización Red Arrayán y el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, Cedetel.

Se trata de un proyecto piloto para el tramo de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca y tiene gran interés para las comunidades rurales y pequeñas empresas que configuran la oferta conjunta de turismo en el entorno de la Calzada Romana, que cuenta con una demanda creciente de visitantes nacionales e internacionales.

Según los promotores de la iniciativa, la Vía de la Plata requiere una mejora de servicios, de información y de accesibilidad, algo que puede hacerse con el apoyo de soportes tradicionales, pero también –como en este caso– con la introducción de nuevas tecnologías de comunicación y movilidad, mejorando de esta forma su competitividad y proyección internacional.

Vía móvil
A través de esta plataforma, el usuario –peregrino– tendrá la posibilidad de conocer todos los servicios que tiene a su alcance en, por ejemplo, cien metros a la redonda y simplemente con su móvil: tiendas, vehículos de alquiler, servicios de urgencia, hoteles o cafeterías.

La plataforma ya está activa en internet (www.plataformamast.net) y existe una interactividad con los usuarios que, por ejemplo, podrán subir su foto, y los empresarios, que tienen la posibilidad de registrar sus empresas.

En este sentido, el gerente de Turincal, José Ángel Poveda, señaló que se trata de una experiencia piloto que ha requerido de una inversión de 90.000 euros, de los que el 70% ha sido aportado por Turismo y el resto por Turincal y Red Arrayán. “En principio nos hemos centrado en la Vía de la Plata a su paso por Salamanca, pero ya estamos en conversaciones con Zamora y León, por donde también pasa la Calzada, para hacer lo mismo que hemos hecho aquí. Posteriormente, y trataremos de hacer lo propio con todas las Comunidades por donde pasa la Vía”, señaló Poveda.

Posible alternativa al Camino
Por su parte, Francisco García, representante de Red Arrayán, que también estuvo presente en la presentación junto al subdelegado en funciones, Miguel López Quevedo, la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, así como varios alcaldes de la zona implicada, precisó que el trabajo ya está terminado, “pero ahora necesita administración y gestión posterior, ya que es necesario que esta plataforma se mantenga”.

Asimismo, declaró que la iniciativa presentada ayer puede salir adelante sin problemas porque “tal vez el Camino de Santiago esté un poco saturado y los peregrinos se vean obligados a buscar alternativas como la de la Vía de la Plata”.