Todos los presidentes autonómicos, excepto Mas y Urkullu, asistirán mañana a la firma de la ley de abdicación

Todos los presidentes autonómicos, excepto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, asistirán mañana a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del Rey Don Juan Carlos.

En lugar de Mas acudirá la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, debido a que el presidente catalán se encuentra de viaje en California. No obstante, Artur Mas ya ha anunciado que adelanta el regreso y ha confirmado su presencia en la sesión de proclamación de Felipe VI del día 19 en el Congreso de los Diputados.

La firma de la ley de abdicación tendrá lugar a las 18.00 horas en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid a la que asistirán como invitados unos 170 representantes institucionales. Será el último acto oficial del Rey Don Juan Carlos como jefe del Estado. Esa misma medianoche la ley entrará en vigor y desde ese momento Felipe VI será Rey de España.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha confirmado que asistirá el día 19 al acto de proclamación del nuevo monarca, al igual que los demás presidentes autonómicos. Según el programa provisional del acto de proclamación, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, los presidentes autonómicos estarán entre las primeras autoridades a las que salude Felipe VI inmediatamente después de su discurso de proclamación.