Todos de acuerdo: 'no' a los políticos profesionales

Los participantes en el foro, durante las intervenciones.

Todos los candidatos de las fuerzas representadas en el Foro TRIBUNA sobre regeneración consideran que nadie debe estar en el cargo más de dos legislaturas y en que hay que frenar la proliferación de asesores. Prohibido compaginar cargos y acumular sueldos.

Una de las principales conclusiones del Foro TRIBUNA Grupo sobre “Regeneración democrática y transparencia municipal” ha llegado en una media de regeneración que tiene que ver mucho con la creación de redes con las que el PP se ha perpetuado en las instituciones salmantinas, igual que ocurre con otros partidos en otras localidades y autonomías. Los representantes de los siete partidos presentes, todos menos el PP, que han presentado candidatura al Ayuntamiento de Salamanca tienen claro que ningún político debe estar más de dos legislaturas en el cargo. La explicación es que, a partir de ahí, crecen las posibilidades de sufrir corrupción porque el político empieza a querer vivir de esta dedicación.

 

Enrique Cabero, del PSOE, ha explicado que la limitación de mandatos es una medida de regeneración ya que cambia el concepto que algunos tienen de la clase política en la actualidad y rechaza “la existencia de los profesionales de la politica”, “que acaban pensando más en mantener ese cargo como un puesto de trabajo y dejan de ser libres para decidir” y “se olviden de que la política es un ejercicio de servicio público”. Para Cabero, los cargos “tienen que ser trabajadores y personas que se dediquen por un tiempo al servicio de su ciudad” y luego marcharse.

 

Uno de los más claros ha sido Bernardo Velasco, de UPyD, que ha planteado esta medida ya en la exposición inicial. Para Velasco es una media de regeneración, “que las formaciones políticas se regeneren con ciudadanos de verdad, no con profesionales de la política”, tal y como ocurre con su partido, porque “la lista de UpyD somos gente de la calle, ninguno tenemos experiencia en política”. “Hay que pasar a la vida civil en dos legislaturas”, ha asegurado.

 

Para Ciudadanos, el límite de mandatos debe existir y Alejandro González lo coloca en "un máximo de dos legislaturas para los alcaldes”, además de “listas abiertas, no nos pueden colar una lista con todos los nombres”. “Llevamos 20 años actuando de la misma manera y el problema de la corrupción es que se mande con poder absoluto durante períodos prolongados”, ha reflexionado Enrique Santiago de VOX.

 

Desde Ganemos, Gabriel Risco tiene claro que debe existir “limitación de mandatos: cuatro años como norma general". "No venimos a vivir de la política, porque tenemos nuestra trayectoria profesional”, ha dicho sobre la lista de la agrupación de electores. Por contra, considera que “el alcalde de esta ciudad cuando deje de serlo no tiene trayectoria profesional y tendrá que seguir viviendo de la política”.

 

 

NO MÁS DE UN CARGO, SUELDOS LIMITADOS

 

Chema Collados (Vecinos por Salamanca) ha introducido otro concepto sobre el sueldo que deben percibir alcalde y concejales. “La regeneración viene por que el alcalde y concejales sean gente normal y que no estén cobrando el sueldazo que cobran ahora, proponemos limitarlo a tres veces el salario mínimo interprofesional”, ha dicho.

 

En cuanto a la posibilidad de acceder a más de un cargo, acuerdo en que no se pueden cobrar dos sueldos y que, como mucho, se pueden sumar un sueldo y las dietas de otro, no más. “No se pueden compatibilizar cargos, es una vergüenza que cinco alcaldes de la provincia opten a Cortes”, ha dicho Velasco de UPyD, en clara alusión a a lista del PP. “No puedes cobrar dos sueldos, proponemos sueldo de un cargo y dietas de otros, como máxima”, ha asegurado Alejandro González de Ciudadanos.