Todo preparado en La Seca para una nueva edición de la Fiesta del Verdejo

El municipio vallisoletano de La Seca celebrará desde este jueves, 16 de abril, y hasta el domingo 19 su VIII Fiesta del Verdejo, donde habrá música, exposiciones, deportes y catas, además de la entrega de los Premios Sarmiento en sus diferentes disciplinas.

  

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, entre los eventos se incluirá música en directo, fotografía, exposición de pintura, divulgación de la etnografía local, suelta de un toro, cata, carrera popular, mercadillo solidario, mercado de artesanía y la feria del vino con la presencia de nueve bodegas de La Seca.

 

Estas nueve bodegas son Javier Sanz Viticultor, Cuatro Rayas, José Pariente, Menade, Reina de Castilla, Protos, Solar de Muñosancho, 3 Pilares, y Bodegas y Viñedos Mayor de Castilla.

 

La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento junto con el ente de promoción turística y viticultural del municipio (Secaver), ya se ha iniciado el miércoles 8 de abril con la celebración de la cata a ciegas que ha determinado el cuadro de honor del Premio Sarmiento al mejor vino verdejo de 2014, en el marco de la Denominación de Origen de Rueda.

 

La Bodega Ángel Rodríguez Vidal, con solera y largo recorrido dentro de la oferta vitícola de La Seca, ha sido la bodega que se ha alzado con el Premio Sarmiento. Además, según recogían las bases del concurso, ha habido dos menciones especiales. La primera para el vino Canto Real de la bodega Diez Siglos de Serrada. La segunda mención ha recaído en otro vino elaborado en La Seca, concretamente Valtarre de bodega Tres Pilares, de la Sociedad Cooperativa Valdechimoza.

 

Tras este preámbulo, que ha permitido conocer el Premio Sarmiento al mejor vino, se ha preparado una nueva antesala a lo que será la programación más lúdica y festiva del fin de semana. Esta antesala será de un carácter más divulgativo y se verá reflejada en dos jornadas, una de enoturismo bajo el título 'Ruta del Vino de Rueda: El enoturismo está aquí', que contará con la intervención de la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez, el jueves 16 de abril desde las 20.00 horas en el Salón Cultural 'La Cilla'.

 

También habrá una jornada de Estudio sobre el Verdejo el viernes 17 de abril a las 20.00 horas, que tendrá dos ingredientes diferenciados como son la presentación del trabajo que se ha alzado con el I Premio Sarmiento de Investigación desde una sinopsis del trabajo a cargo de Pedro Martín Peña, Investigador del Grupo de Viticultura del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid.

 

El trabajo que se presentará tiene como título 'Utilización de reguladores del crecimiento para controlar el desarrollo del viñedo y mejorar la calidad de la uva de la cv. verdejo'. El segundo ingrediente de esta jornada será una charla divulgativa bajo el título 'La huella del verdejo en La Seca y su entorno', con la intervención de Miguel Esteban de Íscar, que es geógrafo, profesor e investigador, y que se ha dedicado a estudiar la influencia de la viticultura en la comarca a lo largo de la historia.

 

El fin de semana del 18 y 19 de abril será el grueso de las actividades que van a permitir que La Seca sea un pueblo abierto a la multitud de visitantes que la organización espera recibir con motivo de la amplia y multidisciplinar oferta de actividades lúdicas y culturales programadas.