Todo lo que necesitas saber sobre el 'roaming'

Foto: Europa Press

La itinerancia de datos y llamadas, que en territorio europeo se acaba en junio de 2017, te puede acarrear más de un disgusto si no estás bien informado. 

Te vas de viaje fuera del país donde vives y quieres llamar por teléfono, pero todo el mundo te dice que te va a costar un riñón. Quieres conectarte con los datos móviles para hablar por WhatsApp, mirar redes sociales o ayudarte del GPS, pero los paquetes de datos también son caros. En este momento entra en juego el 'roaming', un término con el que te tienes que familiarizar si vas a viajar al extranjero.

 

El 'roaming' – o itinerancia de datos y llamadas – es un servicio de las compañías operadoras mediante el cual un usuario puede seguir utilizando su línea de teléfono de forma activa cuando viaje a otros países, siempre y cuando la compañía tenga redes móviles a las que conectarse en dicho territorio.

 

Básicamente, gracias a esto, los usuarios pueden seguir recibiendo y enviando llamadas, al igual que usar los datos móviles. A cambio, se les aplica un coste fuera de la tarifa que tengan contratada por conexión a Internet realizada o por las llamadas, tanto enviadas como recibidas.

 

¿Por qué pagas las llamadas recibidas? Para que la persona que te llame desde tu país no tenga un sobrecoste: al otro le cuesta como si fuera una llamada nacional, pero a ti te cuesta más.

 

Cabe añadir también que cada país de destino tiene sus propias normas económicas, ya que no es lo mismo utilizar el 'roaming' en EEUU, Canadá o territorio de la Unión Europea. Además, hay compañías que cuentan con sus propias redes, como puede ser Vodafone en Reino Unido, pero otras llegan a tener acuerdos en el país de destino para poder ofrecer el servicio.

 

¿Cómo saber si una compañía opera con 'roaming' en el país de destino? Basta con llamar a atención al cliente o ir a una tienda física para que ellos expliquen todo, desde el tema de la cobertura hasta los precios que se van a tener que pagar.

 

Entonces, ¿la itinerancia es lo mismo que realizar llamadas internacionales? No. Una llamada internacional es llamar, por ejemplo, con un número español a un número de Inglaterra (de número nacional a internacional); el 'roaming' es estar en el extranjero y llamar a un número de tu propio país.

 

¿EN QUÉ AFECTA EL 'ROAMING' A MI VIAJE?

 

Lo primero en que te afecta es antes de salir de tu país. Como ya se ha explicado, tienes que informarte sobre la itinerancia y si en el país de destino está disponible. Asimismo, también es buena idea que preguntes si tienes que utilizar el prefijo de tu país cuando quieras llamar o si con marcar el número es suficiente.

 

En cuanto al tema económico, has de saber que sí, tu factura mensual del teléfono móvil engordará, pero dependerá de cuánto tiempo estés fuera, de las llamadas que hagas/recibas y del acceso a Internet que hagas.

 

Ten en cuanta que solo se te cobrarán las llamadas en las que se descuelgue el teléfono o salte el buzón de voz; sino, no. En estos casos, las llamadas se suelen pagar con el combo de establecimiento más cada minuto que pases al teléfono, por lo que dará igual que en tu país tengas 100 minutos gratis al mes, ya que no podrás usarlos. Dependiendo de la operadora que tengas, lasllamadas fuera de la UE oscilan entre casi los 3 euros al minuto y 1,15 céntimos aproximadamente; las llamadas dentro del territorio europeo pueden llegar solo hasta los 5 céntimos más el minuto respecto al precio que te costaría la llamada en tu país con tu tarifa habitual.

 

Muchas veces, en el extranjero es más útil tener Internet a mano que llamar por teléfono, ya que el GPS y los mapas pueden salvarte de más de un problema. El precio por cada conexión de datos puede llegar a ser desorbitado, más que nada porque suele incluir unos pocos megas y se agotan en nada. Lo ideal en este caso es que contrates algún tipo de bono a precio fijo con tu compañía para tener los datos que quieras y que no haya disgustos.

 

Aunque tengas claro todo lo aquí explicado, no olvides, bajo ningún concepto, tener cuidado cuando estés en otro país. Si cuando bajas del avión tienes los datos móviles activados, automáticamente empezarás a tener cargos extra en tu factura del teléfono, algo muy poco deseado.

 

LA ITINERANCIA DE LA UE SE ACABA EN JUNIO DE 2017

 

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de octubre una medida que ha generado mucha polémica, pero también expectación: las tarifas de 'roaming' se eliminarán definitivamente en junio de 2017 en territorio de la UE. Esto significa que si viajas a uno de los 28 estados miembros, al llegar esa fecha no tendrás que pagar ningún coste adicional por la realización de llamadas, la utilización de datos de Internet o el envío de SMS.

 

Se trata de una medida para paliar el abuso de los precios del mercado, pero ha sido duramente criticada por muchos, ya que hay quienes piensan que el Parlamento debía haber sido más tajante y no haber realizado la concesión a las operadoras de extender el periodo de gracia casi 2 años, tal y como explicó Facua en su momento.