"Todo lo que hacemos en Morille es gracias a la participación popular"

El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, cuenta a TRIBUNAsalamanca.com los detalles del programa festivo de la Fiesta de los Comuneros que se celebrará en el municipio los días 22 y 23 de abril de 2017.

El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez. (Foto: De la Peña)

El profesor universitario, diputado y alcalde de Morille (PSOE) ha formado parte de la Fiesta de los Comuneros desde el origen. Suele participar en la representación del romance comunero, como el resto de los vecinos del pueblo, e intenta luchar para que el nombre de Morille suene en la provincia de Salamanca a lo grande.

 

-¿Cómo van los ensayo del romance comunero?

-Bueno, ya es la sexta edicción de la Fiesta de los Comuneros y los ensayos y preparativos van muy bien. Es una representación de carácter popular que hacemos los vecinos del pueblo con nuestros medios y toda nuestra ilusión. Este año la representación del romance será la clausura de la fiesta a las siete de la tarde.

 

-¿Repiten los personajes los mismos vecinos o hay nuevos intérpretes?

-Mitad y mitad. En un pueblo, como te puedes imaginar siempre hay imprevistos, una parte del elenco repite, pero hay actores nuevos y siempre es necesario ensayar.

 

-¿Cómo va la preparación del 'Mercado Comunero'?

-La esencia de la Fiesta de los Comuneros es el 'Mercado Comunero' que se celebra los dos días, el sábado de 14:00 a 20:00 y el domingo de 11:00 a 20:00. Habrá una abundante representación de puestos artesanos con productos típicos de la zona de Salamanca y de otras zonas del país. 

 

-¿Cuántos puestos acudirán a la cita de Morille?

-Pues entorno a unos cuarenta puestos más o menos. No te lo puedo decir con seguridad porque hay una persona en el pueblo que se encarga de estas cosas. 

 

-¿Habrá el tradicional paseo por las calles de Salamanca organizado por el ex-alcalde socialista Jesús Málaga?

-Sí, efectivamente. En las seis ediciones lo hemos hecho. Es una visita guiada por diferentes lugares relacionados con los comuneros. Lo dirige Jesús Málaga, ex-alcalde de Salamanca, que conoce perfectamente el patrimonio monumental de la ciudad. Este año la salida es desde el Pozo de las Nieves en Rector Esperabé. Terminaremos con una ofrenda floral en una de las tumbas de los comuneros, que está en una de las capillas de la Catedral Vieja de Salamanca. El resto de los actos ya transcurren en Morille.

 

-¿La familia Maldonado está relacionada con Morille y con Salamanca?

-Sí, en efecto. La familia Maldonado tiene su casa solariega en la Plaza de San Benito en Salamanca. Eran conocidos como los Maldonado de Morille porque todo lo que es el término municipal, incluso, municipios próximos, pertenecieron a la familia Maldonado. En Morille aún se conserva una casa de labor de esta familia, aunque su casa principal estaba en Salamanca. Esa es la vinculación que relaciona el municipio de Morille con la revuelta comunera.

 

-¿Cómo son las exposiciones que han preparado este año?

-Siempre mantenemos el esqueleto de la celebración y este año hemos aumentado el número de exposiciones. Una será de fotografía que mezcla el pasado y el presente, gracias a la Junta de Castilla y León, en el Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje. En el Museo del Comercio vamos a celebrar el primer Concurso de Maquetas en colaboración con Model City. Además tenemos la exposición de un vecino del pueblo, Antonio Luis Madruga. Este año hemos incorporado el I Festival de Microteatro. Se van a representar 4 piezas el domingo en diferentes emplazamientos de Morille, de la mano de Electra Teatro, dentro del programa 'Provincia Universitaria' de la Diputación de Salamanca. 

 

-¿Cómo serán los debates históricos?

-Tenemos un primer debate que será el sábado con la profesora de la Universidad de Salamanca Nuria Corral que tratará de lo que fue la revuelta comunera. Después tendremos un segundo debate o taller de la mano de Daniel Justo Sánchez, bajo el nombre "Aprendizaje práctico de la heráldica en la época de los Comuneros".

 

-¿Un mensaje para los vecinos y visitantes?

-Ya llevamos seis ediciones. Todo lo que hacemos en Morille se hace gracias a la participación popular y estoy muy contento en ese aspecto. Morille es muy pequeño, ya que solo tiene 260 habitantes, pero hay muchos jóvenes y mayores que participan y lo hacen posible. Los pueblos de alrededor también colaboran con nosotros como Mozárbez, Monterrubio de la Sierra o Aldeatejada. No es una fiesta exclusiva de Morille; siempre hemos querido integrar a los pueblos de la zona. Quiero animar a la población salmantina a que se sume al recorrido por Salamanca con Jesús Málaga y después que se acerquen a Morille por la tarde, tanto el sábado 22 como el domingo 23 de abril. Es una buena oportunidad para visitar Morille.

Comentarios

Ovejitas 25/04/2017 18:05 #5
Viva Morille¡¡¡¡ Viva nuestro Alcalde,¡¡¡¡¡ Este pueblo antes era una penita, de lo peor de la provincia y ahora da gusto verlo. Podéis seguir mintiendo sobre el alcalde que ganó la elecciones por los votos de la mayoría de los vecinos y vosotros sois cuatro ovejas que estáis en todas partes hablando mal de todos. Pesados¡¡¡¡ Envidiosos¡¡¡¡
Vaya trepa 22/04/2017 04:12 #4
Pan y circo, es lo que les dan en Morille pa que le voten
socialista descontento 21/04/2017 16:48 #3
Este es el alcalde que quiso meterse en la Diputación para luchar desde dentro para que esta desapareciera, y ahora resulta que es el mayor trepa y ya no quiere que desaparezca la Diputación, resulta que ahora quiere ser el portavoz del grupo socialista con malas mañas) para darse a conocer y trepar hacia la secretaria provincial del partido. Un verdadero simbergüenza que deshonra a todos los socialistas
Uno 21/04/2017 16:32 #2
Anda que te has lucido con la calle de piedra con otra avería, después de haber metido la tubería nueva hace unos años y ya va levantada esa calle 3 veces por lo menos. ¿Dónde compras las tuberías en un todo a 100? jjjjjjjj
z 20/04/2017 12:17 #1
Todo lo que hacemos en Morille es gracias a las subvenciones que nos dan las Administraciones Públicas como la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, si no, no hacemos nada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: