Toda la oposición acusa a Mañueco de imponer a un miembro de su Gobierno para presidir la investigación del Grupo SIETE

El alcalde Mañueco y el concejal de Policía, Fernando Rodríguez (Foto: Archivo Tribuna)

"Exigimos al Sr. Fernández Mañueco que rectifique de inmediato y proceda a nombrar a un miembro de la oposición como presidente de la comisión especial, conforme a la decisión del pleno municipal", dicen. 

"El alcalde Fernández Mañueco ha preferido este lunes elegir unilateralmente e imponer miembros del mismo gobierno al que se pretende investigar, en relación al funcionamiento y organización del grupo SIETE especial de la policía local, colocando al frente de la comisión al teniente alcalde García Carbayo y al propio Fernando Rodríguez, responsable del área de Policía y Régimen Interior de la Corporación municipal", aseguran los representantes de Ganemos, Ciudadanos y PSOE.

 

"Además, esta designación se produce fuera del plazo definido por el propio pleno del Ayuntamiento, que facultó al alcalde para convocar la comisión en 10 días, plazo que finalizó la semana pasada", añaden en nota de prensa.

 

"La justificación esgrimida para no aceptar la decisión plenaria se encuentra en el reglamento de funcionamiento de la Corporación que establece la presidencia nata del alcalde en las comisiones ordinarias, queriendo acudir a dicha regulación de carácter general y supletorio, para evitar que sea la oposición quien presida la comisión especial de investigación, creada y regulada, directa y específicamente, por el propio pleno del Ayuntamiento", dicen.

 

"Para ello, el pasado 4 de septiembre, el pleno municipal, a propuesta de los grupos Ciudadanos y Ganemos y a quien se sumó el Partido Socialista, decidió la creación de una comisión descentralizada del mismo, recogiendo en una moción su carácter especial y temporal, objeto, fines y composición, en suma, estableciendo precisamente su regulación especial, entendiendo por ello que debe prevalecer ésta, frente a las reglas generales y supletorias que pretende aplicar el alcalde", recuerdan.

 

"Los grupos municipales, mayoritarios en el Ayuntamiento, le recordamos a Fernández Mañueco que el pleno es el legislador municipal por definición, con capacidad y competencia plena para redactar sus normas de funcionamiento y cualquier otro reglamento u ordenanza, así como para modificar las potestades y atribuciones que el mismo pleno pueda haber otorgado al alcalde en relación a las comisiones informativas ordinarias", dicen.

 

"Por ello, exigimos al Sr. Fernández Mañueco que rectifique de inmediato y proceda a nombrar a un miembro de la oposición como presidente de la comisión especial, conforme a la decisión del pleno municipal o, al menos, tenga el valor de presidir él mismo la comisión, recordándole que es el máximo responsable de laexistencia de tantas dudas y sospechas sobre el grupo SIETE de la policía local, al ser él mismo quien nombró a su jefe y haber amparado la creación y funcionamiento del grupo durante estos años, para luego llegar incluso a negar su existencia apenas hace unas semanas, antes de remitir escueta información y de escasa relevancia a la oposición, negándose a entregar la documentación solicitada e invitando a los propios grupos a que investigaran por su cuenta".