Tod@vía pone en marcha una instalación de carga para vehículos eléctricos

Los profesores Fernando Medina, Arturo Fiz, Raúl López y José A. Herrero se han encargado de la instalación en el I.E.S. Torres Villarroel (Salamanca).

Los profesores Fernando Medina, Arturo Fiz, Raúl López y José A. Herrero han instalado una estación de carga para vehículos eléctricos en el I.E.S. Torres Villarroel (Salamanca). Esta experiencia ha sido concebida como modelo a implementar y extrapolar en las estaciones de tren del Bien de Interés Cultural de la Línea Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva

 
Mediante una instalación fotovoltaica se almacena energía eléctrica para ser suministrada a vehículos ligeros eléctricos que se desplazan sobre la vía. Es una solución energética compatible con el disfrute de esta maravilla de ingeniería del siglo XIX  en el Parque Natural de Las Arribes, desde los principios del respeto al patrimonio natural y cultural, junto al desarrollo social de los territorios de frontera. 
 
Los paneles fotovoltaicos han sido cedidos por la Guardia Civil de Tráfico, procedentes de antiguos postes S.O.S. de la carretera N-620, ya en desuso. La colocación de unos diodos de bloqueo, sobre cada panel del año 1988, que inhibe al conjunto en caso de cortocircuito del elemento generador. El campo fotovoltaico policristalino de 2,1 Kw de potencia instalado está destinado a favorecer la movilidad urbana, en este caso.
 
El equipamiento se completa con un elemento de acumulación, regulador e inversor. La pérdida energética de conversión eléctrica DC/AC/DC se ha asumido como mal menor ante la ventaja de poder realizar una carga universal sobre cualquier tipo de batería de los vehículos eléctricos. 
 
La Asociación de Frontera Tod@vía prosigue la labor realizada por Ángel Herrero Tabernero con el GP-721 y Mini, vehículos ligeros de baja reducida velocidad, que se mueven sobre las vías y que representan una magnífica oportunidad de aprovechamiento lúdico, cultural, económico y turístico de nuestro magnífico patrimonio cultural ferroviario.